El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y la empresa de microbuses de Alto Hospicio, Trans Satélite línea 1, unieron fuerzas para lanzar una campaña de difusión que permita dar a conocer el programa Familias de Acogida.
Se trata de una iniciativa que permite que niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus familias de origen por orden de un tribunal, sean cuidados y protegidos temporalmente por personas que pasan por un proceso de postulación y capacitación.
Claudio Castillo, director nacional del Servicio de Protección aseguró que, «el poder de cuidar está en cada uno de nosotros porque lo que necesitamos es más familias de acogida. La región de Tarapacá se suma en esta campaña que ustedes van a poder ver en las distintas micros que transitan en Alto Hospicio e Iquique y que busca promover que más familias se inscriban y puedan apoyar esta causa. El objetivo es que logremos que los niños, niñas y adolescentes estén bajo el cuidado de una familia».
Por su parte, el presidente de la Línea 1, Carmelo Choque, reanudó el compromiso de ser parte de la campaña. «Estamos presentes para apoyar en esta causa a través de los microbuses que llevarán el mensaje transitando por las comunas de Alto Hospicio e Iquique. Brindaremos apoyo para que los niños tengan derecho a vivir en una familia»
El director nacional visitó a una familia de acogida de la comuna de Alto Hospicio, con quienes pudo conversar sobre la experiencia de cuidar temporalmente a niños, niñas y adolescentes.
Para ser Familia de Acogida los únicos requisitos son: ser mayor de edad, no tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para trabajar con menores de edad. No se requiere estar casados ni tener hijos. Los postulantes pasan por una evaluación especializada y, en caso de ser aprobados, son acompañados por un equipo de profesionales especialistas durante todo el proceso.