LocalNacionalNoticiasSalud

TRES CAUSALES: MÁS DE 1.100 MUJERES HAN ABORTADO POR SER VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN

Se cumplieron siete años desde que la ley que regula la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales entró en vigencia y las autoridades entregaron datos decisivos sobre la norma:

En cifras, 5.370 se acogieron a la ley, que contempla la interrupción del embarazo si este constituye un riesgo para la salud de la madre, inviabilidad fetal o violación, y de ellas 4.553 decidió interrumpir el estado de gravidez de manera voluntaria. Eso sí, el 14.93% continuó con la gestación y el 0.28% “no aplicó” a la norma.

De las 4.553 mujeres, 1.349 abortaron por estar en riesgo su propia vida, 2.041 por inviabilidad del feto y 1.163 por que fueron víctimas de una violación.

La mayor cantidad de abortos se presenta en la Región Metropolitana (1.827), luego en la de Valparaíso (544) y la del Biobío (399).

En el norte del país, la primera región es aparecer es Antofagasta con 215 casos.

TARAPACÁ

En la Región de Tarapacá, de acuerdo con información entregada desde la Seremi de Salud, han habido 84 interrupciones en los siete año de vigencia de la ley.

En detalle, 31 intervenciones fueron por estar en riesgo la vida de la madre, 36 por inviabilidad del feto y 17 por violación.

ARICA Y PARINACOTA

En tanto, en la Región de Arica y Parinacota, en los siete años de ley han habido 80 abortos: 20 relacionados a la salud de la madre, 41 a la inviabilidad del feto y 19 por violación.

Cabe destacar que, en Chile, la ley de aborto en tres casuales tuvo luz verde con el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, luego de que la dictadura de Augusto Pinochet prohibiera y penalizara este acto.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba