Ante la viralización de unas imágenes que muestran el daño que tienen los Geoglifos de Alto Barranco, y el revuelo que aquello suscitó, es que la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, indicó que “no solo condenamos enérgicamente estos, sino que vamos a iniciar acciones judiciales”.
La secretaria de Estado, además, señaló que instruyó personalmente al Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, para que acuda al lugar y se realice una coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales.
“Las imágenes que nos llegan reflejan una vandalización, un daño al patrimonio arqueológico, histórico y cultural y estamos buscando, en esta fiscalización en terreno, evidencia que nos permita levantar una acción con el Consejo de Defensa del Estado, que es el organismo que nos representa ante hechos como éste”, detalló la ministra Sandoval.
LAS IMÁGENES
La Fundación Desierto de Atacama denunció la destrucción de los geoglifos de Alto Barranco, los que datan de hace más de 1,000 años.
Específicamente, los geoglifos se ubican cerca de la Caleta Caramucho, al sur de Iquique.
En el lugar iniciaron el trabajo los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Arica junto a Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de Iquique de la Policía de Investigaciones (PDI).
Según consignó La Estrella de Iquique, la PDI indicó que los daños serían atribuibles al paso no autorizado de conductores con vehículos motorizados.
En tanto, las diligencias continúan para esclarecer los hechos y establecer la participación de quienes resulten responsables.
Por su parte, Luis Pérez, arqueólogo y director del Museo Regional, señaló que «Nunca se ha logrado controlar a los raidistas para que entren en razón y dejen de dañar el patrimonio«.
Revisa aquí el mapa 3D con los daños.