NacionalNoticias

ISAPRES IMPLEMENTAN PRIMERA ETAPA DE LA LEY CORTA

De acuerdo a un comunicado emitido desde la Asociación de Isapres de Chile, en medio de la implementación de la “Ley Corta”, los resultados de las principales instituciones de salud dan cuenta de un grave desequilibrio financiero, con pérdidas por $ 77 mil millones a junio.

«Mientras, cumpliendo la primera etapa de la normativa y las instrucciones del regulador, las Isapres
ejecutaron la incorporación de la Tabla de Factores Única a los planes más antiguos del sistema y el
cobro de la cotización legal mínima en salud a los afiliados. Así, los planes suscritos con anterioridad
a abril de 2020, cuando entró a regir la Tabla de Factores Única, deberán ser recalculados a partir
de valores que no diferencian por sexo», dicen en el comunicado.

Además, en la implementación de la Ley Corta de Isapres también se ajustará la cotización obligatoria. Esto debido a que la norma impide que las personas destinen un monto menor al de su cotización mínima legal para salud e instruye el ajuste de los planes que se encuentren en esa condición, para equipararlos al 7%, tal como ocurre en Fonasa. Estos afiliados podrán optar a beneficios o planes alternativos.

«Todo el proceso será informado por las Isapres a los afiliados involucrados, a través de correos o
cartas que detallarán los ajustes caso a caso. Por ello, es muy importante que los beneficiarios
revisen la información y puedan resolver sus dudas», dice el documento.

Sin embargo, desde la Asociación advierten que está pendiente la segunda y crucial etapa de los ajustes que dispone la Ley Corta, «destinada a dar sostenibilidad al sistema, asegurando las coberturas y posibilitando las devoluciones a los afiliados».

Para ello, dicen desde Isapres Chile, resta la resolución de la Superintendencia de Salud a las propuestas de los Planes de Ajuste presentados en julio por las Isapres.

«Estas últimas modificaciones no deben dilatarse. El sistema Isapre ha visto agudizada su situación
financiera, alcanzando las mayores pérdidas de la historia para el semestre»

El último punto, se explica según la Asociación de Isapres, por el efecto del fallo GES, que anuló el último reajuste de la prima y generó una caída en los ingresos del 12% durante el primer semestre de 2024.

A eso se suma el mayor uso del sistema por persona, con un alza de 8,4% en el costo de las atenciones, cirugías y procedimientos, y de 5,3% en las licencias médicas en Banmédica, Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba