El Consejo Regional de Arica y Parinacota (CORE) dio un importante paso hacia la creación del futuro Centro de Convenciones de Pueblos Originarios, esto luego de aprobar un financiamiento de $259 millones del FNDR para el diseño del recinto, tras dos décadas de espera.
En la XVI Sesión Ordinaria, presidida por el Gobernador Regional Jorge Díaz, se discutió la iniciativa que se ubicará entre las calles Renato Rocca y Capitán Ávalos, en un terreno aportado por CONADI, y tendrá a la Dirección Regional de Arquitectura como unidad ejecutora.
La emoción fue palpable entre los líderes indígenas presentes, quienes han esperado años para contar con un espacio que albergue sus expresiones culturales y patrimoniales. “Era una gran promesa desde hace más de 20 años, y con esta aprobación, damos un primer paso para materializar ese sueño”, destacó el Consejero Regional Daniel Linares.
La Consejera Regional Lorena Ventura también subrayó la importancia del proyecto: “Posibilitaremos a nuestros vecinos de pueblos originarios reunirse y disfrutar de espacios para la artesanía y diversas expresiones culturales”. Sin embargo, algunos consejeros, como Marcela Gómez y Leonel Terán, expresaron su preocupación por la coexistencia de actividades deportivas en el lugar.
El diseño del centro, que se completará en 645 días, incluirá áreas administrativas, un auditorio, un albergue, un anfiteatro, áreas verdes y estacionamientos en un total de 10.091 m2, con una superficie edificada de 3.392 m2. Además, se aprobaron otros proyectos clave, como el “Plan Regional de Desarrollo Turístico” y la mejora de espacios públicos en Chinchorro Oriente I.