Después del informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) sobre las ejecuciones de los presupuesto que reparte el Royalty Minero a los municipios del norte del país, el que señalaba que solo Alto Hospicio había presentado ejecución, consultamos con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.
El jefe comunal indicó que “la Municipalidad está invirtiendo, está licitando”, sin embargo, que el Royalty Minero “no es el gran impacto al presupuesto municipal. Si nos ayuda para hacer distintas obras, todos los días el municipio de Iquique ejecuta obras”.
Continuó diciendo que “no hay una glosa especial Royalty minero dentro del presupuesto, son ingresos de la Municipalidad que deben ser rendidos en la glosa de inversión”.
Así, el edil explicó que el Royalty “entra al presupuesto municipal en obras de infraestructura y el municipio de Iquique está con bastantes obras de infraestructura”.
Sin embargo, al momento de mencionar cuáles son las obras de infraestructura, el alcalde solo señaló “estamos licitando nuevamente el gimnasio, que alrededor de…. Tuvimos que recalcularlo ya va sobre los $5 mil millones (..) el Royalty Minero sino me equivocó son $1 mil y algo…”
La Municipalidad de Iquique recibió $454.354.142 del Fondo Comunas Mineras del Royalty Minero, según la Subdere.
Cuando consultamos sobre qué gimnasio se refería el alcalde, señalaron que probablemente se trataría del Centro Integral Norte Hospital.