LocalNoticias

MILITAR HERIDO EN COLCHANE: GOBIERNO SE REFIERE A INCIDENTES Y SENADORA EBENSPERGER GOLPEA LA MESA

Un funcionario del Ejército fue agredido por migrantes en el Puesto de Observación Fronteriza “Prieto 2” en Bofedales, donde le sustrajeron su fusil, que no tenía cargadores. La situación llevó a un despliegue de personal del Ejército y Carabineros para localizar a los agresores y recuperar el arma. La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su preocupación por la seguridad de los funcionarios y cuestionó la posibilidad de que el militar estuviera solo en su patrullaje. Este incidente se enmarca en el Decreto con Fuerza de Ley para el Resguardo de las Áreas de Zonas Fronterizas, que establece principios sobre el uso de la fuerza en situaciones similares.

El Ejército se pronunció ante el incidente en el que un funcionario fue agredido por migrantes mientras se encontraba en el Puesto de Observación Fronteriza (POF) “Prieto 2”, en el sector de Bofedales. El militar fue atacado por dos hombres que le sustrajeron su fusil de cargo, el cual no tenía cargadores. En respuesta, se activó un despliegue inmediato de personal del Ejército y de Carabineros de Chile para localizar a los agresores y recuperar el fusil, el cual fue encontrado en las cercanías del lugar del incidente.

El funcionario agredido fue evacuado al Hospital Regional de Iquique, donde se le realizaron los exámenes pertinentes y fue dado de al día siguiente. Se interpuso una denuncia ante Carabineros por maltrato de obra a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra. También se inició una investigación sumaria administrativa para determinar posibles responsabilidades en los hechos.

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su preocupación por los recientes incidentes en la frontera, subrayando que “hay muchos motivos de preocupación en relación a lo que sucedió, porque la posibilidad de que personas que ingresan irregularmente por la frontera puedan agredir a los funcionarios siempre ha estado en el esquema con que se planificó esta intervención”. En este contexto, la titular del Interior señalando que “la razón por la cual esta modalidad de presencia militar ha tenido desde el principio unas reglas de uso” es para proteger a los funcionarios en el ejercicio de sus labores.

Tohá también apuntó a la inquietud del gobierno respecto a las circunstancias que rodearon esta agresión, indicando que “posiblemente la presencia militar no haya sido la adecuada”. En este sentido, enfatizó que “no debieran haber funcionarios solos haciendo patrullajes y puntos de control”, añadiendo que “tenemos que verificar si efectivamente este soldado se encontraba solo. Si fuera así, habría que evaluar cuál fue la razón por la que eso pasó”.

La ministra destacó que “hay en desarrollo todo un refuerzo de la presencia militar en la frontera”, el cual comenzó antes de las recientes preocupaciones sobre un posible incremento de flujos migratorios irregulares. “Esto viene desde abril e incluye la presencia de más dispositivos militares, funcionarios y la compra de vehículos”, concluyó.

LUZ EBENSPERGER

La Senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, alzó la voz por lo acontecido y señaló: “Inaceptable lo que ocurrió en nuestra frontera en Colchane, esto pasa cuando no se le dan atribuciones a las Fuerzas Armadas, el gobierno solo se enfoca en registrar el ingreso y no en detenerlo. Esto debe parar y el gobierno debe actuar. ¿Hasta cuándo van a esperar?”.

DECRETO FUERZA DE LEY

Este incidente se encuentra dentro del marco del Decreto con Fuerza de Ley para el Resguardo de las Áreas de Zonas Fronterizas, que establece principios y deberes en el uso de la fuerza. Entre ellos se destacan el principio de legalidad, que exige que las acciones de las Fuerzas se realicen dentro del marco legal y constitucional; y el principio de proporcionalidad, que indica que la fuerza utilizada debe ser proporcional a la amenaza y al objetivo de resguardar la frontera. También se establece el deber de advertencia, que requiere tomar medidas para disuadir a quienes puedan atacar a los integrantes de las Fuerzas antes de recurrir al uso de la fuerza.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba