Ante la prisión preventiva del exedil Daniel Jadue (Partido Comunista), el concejo municipal de Recoleta ha designado a Fares Jadue como alcalde suplente. El Servicio Electoral (Servel) oficializará esta designación el lunes. Además, Fares Jadue ha anunciado su candidatura para las elecciones municipales de octubre, con el objetivo de liderar la alcaldía hasta 2028.
En una sesión extraordinaria, la propuesta de continuidad obtuvo el apoyo de los cuatro concejales comunistas, mientras que Felipe Cruz (Renovación Nacional), Silvana Flores (independiente) y José Salas (Partido Socialista) votaron por ellos mismos.
El nuevo alcalde, Fares Jadue, aseguró la continuidad de los programas sociales y pidió calma a los vecinos de Recoleta. «Asumimos este desafío para hacer este importante relevo de todo lo que se había venido desarrollando. Vamos a asegurar la continuidad de todos los servicios populares, tengan tranquilidad vecinas y vecinos que así será. Tenemos la convicción de que estos servicios brindan grandes beneficios a nuestra comunidad recoletana», expresó.
No obstante, el concejal Felipe Cruz lo instó a esclarecer su participación en el caso de las Farmacias Populares, sugiriendo posibles negligencias o complicidades en actos de corrupción. Por su parte, José Salas reafirmó que su partido no apoya a ningún político involucrado en corrupción, sin importar su afiliación política.
Daniel Jadue fue removido de su cargo después de pasar más de 45 días en prisión preventiva, imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por cinco delitos de corrupción relacionados con su gestión en la desaparecida Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Los cargos incluyen administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y repetidos fraudes al Fisco, afectando principalmente a la Municipalidad de Recoleta.
El líder comunista, Lautaro Carmona, expresó su convicción de que Jadue será declarado inocente al final del juicio, calificando la prisión preventiva como excesivamente severa y cuestionando la imparcialidad de la justicia.