Un buen inicio de año tuvo la actividad económica del país. Esto, de acuerdo con lo señalado por el informe del Producto Interno Bruto (PIB) que emitió el Banco Central.
Y es que crecieron 15 de las 16 regiones del país. De ellas, Tarapacá se encuentra como la que experimentó la mayor expansión en el periodo enero-marzo (9.1%), gracias al protagonismo que ha tenido el cobre, litio y hierro.
“La minería, EGA (electricidad, gas y agua) y los servicios de transporte presentaron resultados positivos en la mayoría de las regiones, incidiendo transversalmente en el crecimiento del PIB”, indicaron desde el Banco Central.
CONSUMO EN LOS HOGARES
El consumo en los hogares aumento en 13 regiones del país, situación que va en línea con el repunte del 0.6% del total nacional.
La última cifra fue impulsada por los bienes no durables en la mayoría de las regiones del país: Arica, Tarapacá (1.9%), Atacama (0.9%), Coquimbo (0.4%), Valparaíso (0.7%), O’Higgins (1.1%), Ñuble (3.2%), Bío Bío (1.1%), La Araucanía (0.8%) y Los Lagos (0.8%)
AYSÉN
La Región de Aysén fue la excepción, pues registró una caída del -9.7% anual, en la que incidieron los bienes y la industria manufacturera. Eso sí, aquí la disminución estuvo marcada por la baja en la pesca y su industria.