Durante esta jornada la Región de Tarapacá, específicamente Iquique, recibió la visita del Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, autoridad que participó en la inauguración del sistema Ibis, un laboratorio de peritajes balísticos único en el norte de Chile; en el gabinete Pro-Seguridad y en la cuenta de pública de la delegación regional presidencial de Tarapacá, entre otras reuniones.
Luego de esa última participación conversó con la prensa local sobre la compleja situación fronteriza del país, así como las medidas que, desde el gobierno, implementarán a fin de tratar de mitigar los efectos de la migración irregular.
COMPLEJO ADUANERO DE COLCHANE
La autoridad reconoció que “hay una situación crítica en la Región de Tarapacá”, en donde están “sobrepasados los servicios de educación, de salud y ha habido una afectación a la seguridad y al orden público”. Sin embargo, entregó un breve balance tras la cuenta pública en la que también destacó el trabajo de avanzada que han realizado las autoridades locales para contener la crisis de seguridad en la Región.
Además, Monsalve tuvo palabras sobre el complejo aduanero de Colchane, pues señaló que “es una inversión que se está haciendo ahora para el mejoramiento del complejo fronterizo que tiene que ver con la colocación de mallas de seguridad, con cierre y habitabilidad para los funcionarios que están allí trabajando”.
Por otra parte, comentó que se procedió al retiro de los vehículo que estaban apostados en el complejo, debido a las incautaciones, para instalar un camión escáner y con ello tener una mejor vigilancia.
COMISARÍA MODULAR
“Los proyectos de infraestructura son lentos y es probable que se demore bastantes años en construirse la comisaría de Colchane. Por eso hemos tomado la decisión de construir, transitoriamente, una comisaría modular”, señaló el subsecretario Manuel Monsalve, además de indicar el monto total de esta inversión: $2.400 millones.
Finalmente, la autoridad señaló que “antes de noviembre o diciembre de este año”, la esperada comisaría modular estará lista para albergar al comisario y funcionarios de carabineros hasta la construcción de una definitiva.