Un nuevo golpe bajo recibe la región de Tarapacá luego que el Ministerio de Hacienda retirara más de $671 millones de pesos del presupuesto regional para concepto de crisis climática, específicamente debido a la corriente del niño, donde $669 millones son por concepto de bono a pescadores y 2 millones 180 para combustible.
Daniela Solari, consejera regional de Tarapacá, explicó a Vilas Radio sobre este asunto que, “ayer vimos tres modificaciones presupuestarias. Pero la que se refiere al retiro del Ministerio de Hacienda que asciende a $671 millones de pesos por concepto de crisis climática, corresponde al concepto corriente del niño que según explicaron y sin avisar a nadie, de esos 669 millones son por concepto de bono a pescadores y 2 millones 180 para combustible”, señaló Solari.
Además, señaló que, “en ese sentido teníamos que aprobar que esta rebaja que ya está oleada y sacramentada, por que ya se tomó razón por parte de la Contraloría, nosotros teníamos que aprobar en el presupuesto de qué ítem se rebaja ese dinero que pasa directamente a la delegación presidencial – que ya lo retiraron – para retirar esos bonos”, resaltó la consejera.
Asimismo, señaló que, “no hubo consenso en el CORE porque en la Comisión que yo presido se había recomendado al pleno rechazar esta solicitud que había decretado el Ministerio de Hacienda, ya que no estaban los votos y porque creemos que es impresentable apelar que se trata de una crisis climática, siendo Tarapacá la única región donde se retira ese dinero por ese concepto”, puntualizó Daniela.
Agregó que, “entonces era algo bastante extraño, sin ni siquiera conversarlo o conocer de qué se trata, a quiénes beneficia, de cuánto es el bono. Anteriormente si aprobamos la otra rebaja presupuestaria desde Hacienda por los incendios de Viña del Mar, pero esto no tiene ni pies ni cabeza. El Gobernador está pidiendo más información a nivel central”, finalizó la consejera.