Según se informó en la cuenta oficial de la Municipalidad de Pica, a través del Departamento de Educación, indicó que se suspenderán de forma preventiva las clases en las Escuelas San Andrés y Matilla de Nueva Extremadura, mañana lunes 23 de octubre debido a posibles casos de meningitis que podrían estar afectando a dos estudiantes de la comuna.
Asimismo, indicaron que esta suspensión será con recuperación, tal como estipula la seremi de Educación para estos casos. Además, indicaron que los docentes y asistentes recibirán una capacitación sobre esta enfermedad mañana.
Cabe señalar que, hasta el momento, no existe un brote epidemiológico. De confirmarse, la autoridad sanitaria (SEREMI de salud) será la encargada de anunciarlo.
Se estará evaluando continuamente la situación epidemiológica en nuestra comuna para determinar qué otras medidas se adoptarán, siempre con el objetivo de velar por la seguridad de nuestros niños y vecinos.
POZO ALMONTE COMUNICÓ ACCIONES PREVENTIVAS
Por su parte, la comunidad de Pozo Almonte se reunió en un encuentro por zoom el pasado sábado 21 con padres, apoderados, vecinos y dirigentes comunitarios, donde resolvieron informar sobre las acciones y medidas de prevención y vigilancia que ha tomado la seremi de Salud frente a los casos de meningitis en su comuna.
Es en este contexto la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte adoptó una serie de medidas y acciones que incluyeron que el pasado viernes 20 se sanitizaran todos los espacios de los establecimientos educacionales, donde no se realizaron clases presenciales.
Asimismo, comunicaron, que el lunes 23 de octubre los establecimientos educacionales estarán abiertos de forma habitual. En este sentido, recordaron a la comunidad que la suspensión de clases, cambio de modalidad y el cierre de establecimientos educativos, lo determinan las autoridades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
No obstante, señalaron que para las familias que así lo deseen, van a mantener la modalidad de trabajo a distancia, vía plataforma Lirmi. La continuidad de esta medida se informará diariamente.
Además, para las familias que decidan enviar a sus hijos a la escuela y/o liceo, comunicaron que serán atendidos de forma habitual y que se va a disponer de mascarillas y alcohol gel para quienes lo requieran. Además, que los equipos de aula reforzarán las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos y otras medidas preventivas.
Igualmente se recalcó que sanitizaron el 100% de los establecimientos educativos, en dos ocasiones durante esta última semana, medida que se va a sostener en el tiempo de forma periódica.
Se habilitó el correo electrónico: vacunatorio.cesfampa@gmail.com para que los padres consulten sobre el estado del calendario de vacunas de sus hijos. Solo deben enviar la información que requerirá el equipo de salud. También pueden acudir de forma presencial a dependencias del Cesfam.
La unidad de Vacunatorio articulará un calendario de vacunación con cada uno de los establecimientos educacionales, información que será comunicada a los padres y apoderados, de forma oportuna, vía comunicación oficial de cada unidad educativa.
Solicitaron a los padres, apoderados y familia a no enviar a clases a su hijo o hija si presenta algún síntoma tales como: fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad (llanto sostenido incontrolable) decaimiento, pérdida del apetito, vómitos y diarreas recurrentes, convulsiones, manchas color vino tinto en cualquier parte del cuerpo, abombamiento fontanela anterior (mollera) en lactantes
En este aspecto, recomendaron acudir de forma inmediata al centro asistencial de salud más cercano.
Finalmente, indicaron que han recogido las inquietudes de los padres y apoderados y, es por ello que, la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, ofició al Mineduc sobre la continuidad de las clases, ministerio que deberá pronunciarse respecto a esta solicitud.