Los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro de la cámara del Senado, solicitaron recientemente a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y a la directora nacional de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, antecedentes sobre la entrega de las Becas Chile.
En particular los senadores solicitan más detalles sobre aquellos alumnos que habrían vuelto al país, y de quienes aún se encuentran en la nación donde estudiaron, ya incluso habiendo cumplido su programa.
El debate surgió con gran preocupación, ya que el único requisito de devolución de este financiamiento estatal es retornar a Chile, de acuerdo al decreto 664, que regula las condiciones y obligaciones de las Becas Chile, en la que se especifica que existe un periodo de gracia donde cada estudiante puede quedarse fuera del país: dos años en caso de haber concluido un magíster y cuatro en caso de un doctorado. Una vez concluido ese plazo, el beneficiado, obligatoriamente, debe volver a Chile y residir en este por la misma cantidad de años que duró su programa de estudios. En tanto, si se decide quedar en la región Metropolitana, ese periodo de retribución aumenta al doble.
Fue bajo este contexto en que los parlamentarios pidieron a la ministra Etcheverry hacer cambios para modificar dicha regulación, para así asegurar que el estudiante haga su aporte en las áreas prioritarias pensando en el desarrollo del país, desde el lugar que más se lo permita.
Una de las primeras preguntas que le hicieron los senadores a la directora de la ANID, Alejandra Pizarro, fue cómo la agencia certifica que un becado cumplió con su beca. Ella respondió que, “le solicitamos un certificado de viaje a la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional u Oficinas del Departamento de Extranjería de Policía de Investigaciones (PDI). El requisito es que haya vuelto a Chile”.
Alfonso De Urresti (PS) hizo ver la urgente necesidad de modificar dicha exigencia argumentando que, “me preocupa que no se sepa dónde están 61 becados, que no se pueda identificar si están en Chile. Además, sabemos que muchos estando acá no están haciendo nada, o nada que tenga que ver con lo que estudiaron”.
Finalmente la comisión acordó oficiar para conocer más detalles sobre este gasto, de manera de tener un desglose de los becados, su producción científica y académica, y sus fuentes de ingresos; como también las querellas que ha interpuesto el ministerio por incumplimiento.