Con el fin de generar un trabajo articulado entre funcionarios municipales y carabineros, comenzaron a realizar controles de identidad preventivos y detenciones por causas vigentes o flagrancia.
Es así como la estrategia de trabajo que han establecido desde el municipio de Arica y la unidad OS14 de Carabineros de Chile, utilizando vehículos de la Dirección de Seguridad Humana municipal buscan generar la prevención de incivilidades y delitos, los que hasta ahora han sumado 163 patrullajes en diferentes sectores de la comuna.
Según informó la casa consistorial, en tres días se han realizado estos procedimientos en sus primeras intervenciones, dando cuenta del éxito que han tenido con este programa OS14 que cuenta con la colaboración de carbineros de la Primera y Tercera Comisaría para desarrollar el trabajo nocturno en esta importante iniciativa que se está poniendo en marcha.
Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, en el último concejo municipal explicó que los patrullajes preventivos se encuentran en una etapa piloto, disponiendo a personal municipal y de Carabineros de manera extraordinaria en las poblaciones y valles de Arica.
En ese sentido Espíndola explicó que el programa lleva recién dos semanas y se están coordinando los horarios de funcionamientos, “la gente nos está pidiendo trabajar más de noche que de día. Vamos a recorrer las Juntas Vecinales, especialmente en las noches, para que la gente conozca el proceso”, señaló.
El programa de patrullajes mixtos realiza el control de identidad preventivo, detenciones por causas vigentes o flagrancia, en horarios diferidos de 8:30 a 17:30 horas, de 12:00 a 21:00 horas, de 15:00 a 00:00 horas, en los 6 distritos contemplados por el Plan de Desarrollo Comunitario de Arica.