PRADENAS ES DECLARADO NUEVAMENTE CULPABLE: EL SÁBADO 8 JULIO SE CONOCERÁ SU SENTENCIA
Durante esta tarde se entregó el veredicto condenatorio en contra de Martín Pradenas declarándolo culpable de cinco abusos y dos violaciones contra seis víctimas entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019. En base a ello, el tribunal fijó para las 13:00 horas del viernes 8 julio de 2023, la audiencia de lectura de sentencia.
En esta instancia, el juez José Ignacio Rau Atria señaló que «habiendo adquirido la convicción de que en esos delitos reiterados el enjuiciado tuvo una participación inmediata y directa, quedando desvirtuada la presunción de inocencia, se procede a condenar a Martín Pradenas en calidad de autor de aquellos delitos».
Durante los alegatos de clausura del segundo juicio oral, el fiscal Miguel Ángel Rojas resumió diversas pruebas y dijo que «durante estas más de 30 jornadas, hemos conocido seis historias cuyas protagonistas tienen un denominador común que se llama Martín Pradenas Dürr, y el hecho de que en alguna época de su vida, el acusado las agredió sexualmente».
Entre sus referencias, aludió al caso de Antonia, quien se encontraba en estado de ebriedad cuando sufrió el «primer atentado sexual» por parte de Pradenas en el estacionamiento de un local.
También aseguró que testigos -que no tenían relación con los involucrados- corroboraron el estado de la víctima y que ella se mostraba incómoda, además de que Pradenas «no estaba igual de afectado que la víctima».
El persecutor también afirmó se refirió a los mensajes de WhatsApp que compartió con su amiga Consuelo Uribe y con su pareja Rodrigo Canario, los que daban cuenta de que ella fue víctima de una violación, apuntando a Martín Pradenas como responsable del hecho.