Las empresas Atenas Logistics, Medrano y Betancur, Asociación de Industriales de Iquique y Apacheta, recibieron el Sello 40 Horas, certificación otorgada por la modificación de su jornada laboral.
En ese sentido, Ignacio prieto, seremi del Trabajo y Previsión Social, informó que se han sumado 4 nuevas empresas en nuestra región a este cambio en la jornada laboral ya que esta implementación de la reducción de la jornada laboral, “es tan fundamental para la calidad de vida de las personas que impactará, por ejemplo, en tener más tiempo para compartir en familia, con nuestros hijos o en distintas actividades de esparcimiento”.
Además, añadió que “tal como mencionan los empleadores cuando han adoptado esta nueva jornada, no han visto impactada la productividad, por el contrario”, destacó.
Prieto enfatizó que ya son 10 las empresas locales que han recibido este sello que otorga el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, “felicitamos tanto a los empleadores como a los trabajadores, por hacer este esfuerzo y anticiparse en el cumplimiento de las 40 horas laborales y que son un ejemplo para muchas empresas pequeñas y grandes del país, demostrando que sí se puede”, dijo.
Por su parte, Daniel Quinteros, delegado presidencial regional de Tarapacá, expresó han pasado muchos años para que hoy se pueda concretar este sueño, que no solamente permite mejorar la productividad y clima laboral en las empresas, “sino que también hacerse cargo de las realidades de cuidado que tenemos en nuestro país y promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres”, enfatizó.
El delegado destacó que en un plazo de 5 años “vamos a poder vivir en Chile una realidad que en otros países ya es parte de las condiciones de trabajo mejorando así la calidad de vida de los trabajadores de nuestro país”, puntualizó.
Según información que estregó la seremi del Trabajo y Previsión Social, para obtener esta certificación del “Sello 40 Horas”, las compañías deben cumplir con distintos requisitos:
-Tener contratado a lo menos al 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.
-No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales.
-Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadores.
Una vez que la empresa cuente con todos los requisitos, para postular deben ingresar a la página web del Ministerio del Trabajo y completar el formulario con los datos requeridos.