Fue uno de los hoteles más lujoso que existían en Iquique en la década de los 80 y parte de los 90, recibiendo a políticos y artistas famosos que aterrizaban por aquellos años en la ciudad para hacer sus presentaciones, pero con el paso del tiempo atrás quedaron sus dependencias que han sufridocon incendios y delitos, dado el abandono del lugar hasta la fecha.
¿Pero qué pasó con ?
Tras su cierre definitivo a finales de la década de los 90, el Hotel, que yace hoy vacío, se transformó en sólo un recuerdo del antiguo Iquique, esperando quizás su demolición completa. Lo anterior podría hacerse una realidad, ya que actualmente existe un proyecto y diseño por parte de Darraidou Arquitectos, con oficinas en Santiago y que proyecta un hotel.
El pasado 28 de junio a través de un correo, Vilas Radio realizó las consultas correspondientes a la Caja de Compensación de Empleados Públicos, dueños del terreno, con asentamiento en Bulnes 176, comuna de Santiago, quienes tras llamados y correos no respondieron a nuestra solicitud.
Dicho lo anterior, medios de la región publicaban por el año 2018 que el terreno donde se emplaza el ex Hotel Chucumata sería utilizado para construir un edificio de 18 pisos, con permisos ingresados al Departamento de Obras Municipales para su construcción a fines del 2018 y una superficie de más de 13 mil metros cuadrados, situación que finalmente no aconteció.
Ese proyecto presentado a Obras Municipales, albergaria salones de eventos, locales comerciales, restoranes, y cerca de 225 habitaciones. Agregando que, en el último piso, se construiría un bar, terraza y otro restorán, disponiendo de 180 estacionamientos. Lo anterior se condice con el proyecto de la firma de arquitectos.
Por su parte ese mismo 2018, el alcalde Mauricio Soria dijo al medio economíaynegocios.cl que “dos proyectos se pondrán en marcha ese año, con el fin conectar de mejor forma Cavancha y Playa Brava. Uno de ellos es la segunda parte de Playa Brava, que incluye un sector con restaurantes, y el otro es la ampliación del Parque Temático Cavancha. Esto se hará interviniendo el ex hotel Chucamata, actualmente abandonado, y se aprovecharán los terrenos del inmueble que hoy es el casino, que tras la licitación dejará el edificio. «En este lugar, el parque de Cavancha se transforma en una vereda de dos metros. Se verá qué es lo que permite el nuevo plan regulador o derechamente se va a expropiar una parte del ex hotel Chucumata», dijo.
2022
Realizadas las consultas correspondientes a la firma de arquitectos y a los dueños del terreno, Vilas Radio solicitó información al respecto a la Municipalidad de Iquique, quienes a través de un texto explicaron que: Ante sus consultas, como Municipalidad de Iquique, podemos señalar:
“En cuanto al ex Hotel Chucumata, sin duda, que ese lugar se ha convertido en un verdadero punto negro para nuestro borde costero, teniendo en cuenta que está ubicado en plena Playa Cavancha. Ante eso, esperamos abordar la recuperación de ese sitio a través de la actualización del Plan Regulador Comunal. La idea es que esos terrenos vuelvan a ser públicos, mediante la extensión del Parque Cavancha y mejorando la movilidad en el sector”, explicaron.
Con esta respuesta de la casa consistorial, queda de manifiesto que por ahora y quizás por cuanto tiempo más, seguirá cerrado y abandonado el ex Hotel Chucumata, a la espera de proyectos de los cuales no se tienen mayores detalles y tampoco financiamiento público o privado.