TCA: “LA CULTURA DE LA DIETA, PUBLICIDAD Y ESTEREOTIPOS SOCIALES HAN HECHO MUCHO DAÑO”
Hoy 2 de junio, en gran parte del mundo se conmemora el día mundial de acción por los trastornos de conducta alimentaria (TCA), el cual es un movimiento popular diseñado por y para personas afectadas por este trastorno que reúne a activistas de todo el mundo (pacientes, familias, profesionales, investigadores, etc.) con el objetivo de visibilizar, sensibilizar sobre esta problemática, aumentar el acceso a información veraz, erradicar mitos, y luchar por recursos y cambios políticos. Hay más de 200 organizaciones y 1000 activistas de más de 40 países trabajando para dar visibilidad a los TCA y generar cambios.
Vilas Radio 100.1 FM conversó con Valeska Cortez Rojas, Nutricionista especializada en trastornos de conducta alimentaria, donde nos comentó que “este es un trastorno afectivo que deriva en que tengamos una manera inadecuada de alimentarnos y que además recae en una preocupación excesiva por la imagen corporal, la cual limita al usuario a desarrollar una vida normal causando un deterioro significativo en su salud física o del funcionamiento psicosocial”
Sin embargo, la profesional aclaró que este trastorno es tratable siempre y cuando sea junto a un equipo multidisciplinario. “No es algo para tomarlo a la ligera, el paciente no exagera ni se imagina este padecimiento. Es por ello que para el tratamiento siempre es importante que sea con un equipo especializado (médico, psicólogo y nutricionista), agregó.
Cabe mencionar que en este día no sólo es para concientizar sobre este tema, sino también para generar un llamado hacia las autoridades con el objetivo de que tengan presente que este trastorno es más común de lo que se piensa y muchos no lo tratan. “La importancia de visibilizar los TCA radica en que no todos pueden acceder a un tratamiento oportuno por el costo de este. Pero, hace unos días se presentó un proyecto de ley que busca la prevención y acceso a tratamiento a personas que lo padecen”, expuso la Nutricionista.
“Generalmente los adolescentes son los más propensos a padecer un TCA, porque es una etapa llena de cambios, pero no debemos olvidar que cualquier persona puede padecer este trastorno”.
Además, La especialista puntualiza que esto gatilla muy frecuentemente en mujeres y en comunidad LGBTQ+ debido a los constantes cuestionamientos que deben enfrentar por parte de la sociedad e incluso de la misma familia.
“La cultura de la dieta, publicidad y estereotipos sociales han hecho mucho daño, y los mensajes expuestos en las redes sociales muy extremistas, pueden ser un factor de riesgo en la conducta alimentaria. Es importante concientizar y visibilizar que una persona en cualquier etapa puede padecerlo”, finalizó.
Si deseas encontrar más información sobre este tema o quieres contactarte con la «Nutri Rebelde» para resolver tus dudas visita su Instagram como @lanutrirebelde o llama al +56 9 3901 1386. https://www.instagram.com/lanutrirebelde/?hl=es-la