¿CÓMO RETENGO A UN TALENTO DENTRO DE MI EMPRESA?
En un 7,5% se situó la tasa de desempleo de acuerdo al informe más reciente presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil de diciembre 2021 a febrero 2022, cifra que muestra un descenso de 2,8 puntos porcentuales en doce meses, gracias al incremento en la fuerza de trabajo que alcanzó un 4,1%, además, las personas desocupadas en este período disminuyeron un 24,2%.
En lo que respecta a las cifras por sexo, los resultados arrojan que, durante el período mencionado, la desocupación en mujeres se ubicó en un 8,3%, mientras que la de hombres en un 6,9%, bajando 2,7 y 2,9 puntos porcentuales respectivamente.
Sumado a esto, desde el Banco Central han indicado que las ofertas laborales en marzo han aumentado, en una recuperación que ha sido lenta, pero que continúa encaminada. Asimismo, el estudio “Show me the Money” del Grupo DNA, especializados en recursos humanos, muestra un incremento promedio de un 6,1% por sobre la inflación, en los salarios en Chile, factor que también incide positivamente en el mundo del trabajo, especialmente en puestos de jefaturas.
Con este nuevo impulso, una de las tareas más importantes desde las organizaciones es lograr conquistar a los colaboradores entendiendo los nuevos tiempos y formas de trabajar, en donde los incentivos más allá de lo monetario son bien percibidos por las personas. Un ejemplo de esto se da en el informe llamado Tendencias Anuales de Recursos Humanos 2020-2021, que muestra que uno de los factores más valorados por las personas al momento de optar por quedarse en una empresa, además de salarios competitivos, son desarrollo de carrera y opciones de trabajo flexible.
Reconocimiento y motivación
Desde la empresa SAWA (sawa.cl), software integral de Incentivos y Reconocimiento, indican que es fundamental que las empresas hoy cuentan con diferentes tipos de estrategias que vayan en la dirección de resguardar y potenciar los equipos, para consolidar a cada organización y evitar fuga de talentos.
“En nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta que los incentivos no monetarios son importantes para que los colaboradores tengan un sentido de pertenencia por la compañía, lo que se logra a través de reconocimiento de sus labores y también de estímulos que impulsen sus capacidades tanto en beneficio propio, como de la organización. Actualmente, los horarios flexibles han llegado para quedarse, pero también los espacios de convivencia e interacción, que permitan generar ese vínculo dentro de los equipos, los que pueden ser tanto presenciales como virtuales”, comenta indica Pablo Rioja, CCO de SAWA.
La empresa SAWA, precisamente, crea programas que promueven la motivación de las personas a través de diferentes acciones, como reconocimiento, concursos, comunicación segmentada, capacitaciones, todo a través de una plataforma gamificada, dinámica y tecnológica. La plataforma es personalizable para cada compañía y funciona como una red social corporativa, donde los colaboradores tienen la posibilidad de comunicarse con sus compañeros, subir fotos, reaccionar, comentar, jugar, revisar y gestionar sus premios, entre otras cosas.
“Uno de nuestros objetivos es incentivar y movilizar a las personas a conseguir sus metas y desafíos, pero divirtiéndose en el proceso y siendo recompensadas con diferentes premios en un sistema de acumulación de puntos canjeables por productos, servicios y experiencias”, indica Pablo Rioja.