InternacionalNoticias

PRESIDENTE DE UCRANIA SE PREPARA PARA UNA NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES CON RUSIA: “BUSCAMOS LA PAZ”

El conflicto entre Rusia y Ucrania vive momentos cruciales después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmara este domingo que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear. Según las declaraciones entregadas por el mandatario a un medio ruso, comentó que «Las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado son los temas más importantes en las negociaciones con Rusia», ha indicado Zelenski.

«Ucrania está preparada para negociar la adopción de un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia, pero tendría que ser garantizado por terceros y sometido a referéndum», ha añadido.

«Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía», continuó Zelenski.

Por el momento, estas nuevas conversaciones se desarrollarán en la ciudad turca de Estambul, la cual acogerá una nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras de Ucrania y Rusia. Según han asegurado las autoridades de los tres países implicados, por ahora no está clara la fecha de la reunión. David Arajamia, líder del bloque parlamentario de Servidor del Pueblo, el partido del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y parte de la delegación, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «la nueva ronda de conversaciones cara a cara entre las delegaciones tendrá lugar en Turquía entre el 28 y el 30 de marzo». Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que «es improbable» que los contactos se retomen durante la jornada. «De hecho, hoy viajan las delegaciones. Esperamos que esto pase mañana, en teoría», ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Por su parte, el periódico ‘Nóvaya Gazeta’, dirigido por el premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, anunció este lunes su cierre temporal debido a las advertencias del Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, en medio de la «operación militar especial» rusa en Ucrania. «Hemos recibido dos advertencias del Roskomnadzor. Mejor cerramos, ya que si recibimos una tercera advertencia nos pueden retirar la licencia y eso significaría nuestra desaparición», informó Nadezhda Prusenkova, jefa de prensa del rotativo

Artículos relacionados

Botón volver arriba