MOP RECEPCIONÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MUROS ALUVIONALES
Los muros aluvionales de la Quebrada Seca, Santa Rosa, Esmeralda y Zofri fueron finalmente recepcionados por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP) y ya están listos para enfrentar alguna catástrofe que se pudiera generar con el tiempo a causa de las lluvias.
Así lo indicaron desde la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP a Vilas Radio 100.1 FM, explicando que el diseño de las obras hidráulicas y de control aluvional tuvo un costo de $ 337 millones 545 mil 846 pesos correspondiente a la construcción de 6 muros, uno por cada quebrada a excepción de quebrada Seca donde se construyeron 2 (uno para el sector alto de la quebrada y otro para el sector bajo). El presupuesto de las obras en total alcanzó los $7 mil 500 millones y los trabajos se desarrollaron en tres etapas que se iniciaron durante el 2020.
Cabe destacar que la Dirección de Obras Hidráulicas desarrolló dos consultorías previas para esta iniciativa. En primer lugar un estudio preliminar el año 2013, que identificó el riesgo y propuso las alternativas de solución (a nivel de factibilidad) y posteriormente se llevó a cabo el diseño definitivo el año 2019, el cual definió una solución de 6 muros de control aluvional para atender las 5 quebradas anteriormente mencionadas, los que ya fueron recepcionados por el MOP.
Asimismo, se debe mencionar que el proyecto tuvo como finalidad proteger a la población de Iquique y Alto Hospicio en caso de lluvias , dado que algunos registros indican que el aluvión del año 40 fue producido por una lluvia que referencialmente en 24 horas precipitó alrededor de 20 mm de agua lluvia, cifra muy superior a la media asignada a la ciudad de Iquique que ostenta una media de precipitación entre 1 a 3 mm al año.
Sin perjuicio de lo anterior, las lluvias del año 40 no han sido solo un hecho aislado, es ejemplo de esto que durante el año 2015 y 2019 se presentaron lluvias de consideración en la zona, esta última alcanzando 12.8 mm en un periodo de duración cercano a las 3 horas, razón para estar alerta y preparados.