Noticias

PONDRÁN PASARELAS DEFINITIVAS FRENTE A ALTOS DE PLAYA BLANCA Y PARQUE PARAPENTE

La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP) anunció que antes de finalizar el presente año estarán operativas las 2 nuevas pasarelas peatonales definitivas que estarán emplazadas frente a Altos de Playa Blanca en la Ruta 1 y en el Parque Parapente en la Ruta 16 en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, respectivamente.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, destacó los beneficios que generarán en los sectores donde serán instaladas las pasarelas peatonales, “ya que en términos de seguridad vial, resguardarán la vida de los habitantes que viven en Altos de Playa Blanca y de los turistas que visiten el parque Parapente de Alto Hospicio”.

Respecto a plazos y características de la nueva infraestructura, Patricio Altermatt indicó que “consideramos en esta iniciativa de conectividad, la incorporación de pasarelas peatonales modernas, robustas, resilientes y de rápida implementación. Son estructuras industrializadas, prefabricadas y pretensadas de hormigón con la consideración de la última Actualización de Parámetros Sísmicos. Durante el mes de julio comenzaron a fabricarse estas vigas para ser entregadas en un plazo de 10 semanas. Luego, serán transportadas las vigas pretensadas a sus lugares definitivos y de acuerdo al cronograma, esperamos que las pasarelas peatonales estén operativas antes de finalizar este año 2021”, reconoció el Seremi del MOP.

FABRICACIÓN DE ELEMENTOS

En estas vigas pretensadas, el hormigonado tiene lugar tras tensar las armaduras, y la fuerza se transfiere por adherencia. Esta infraestructura ya construye en la planta Preansa, empresa especializada en la fabricación de este tipo de elementos industrializados,  ubicada en la localidad de Pozo Almonte, según pudo constatar en una visita a terreno un equipo de profesionales liderado por el Seremi de Obras Públicas de Tarapacá.     

La pasarela de Altos de Playa Blanca, estará compuesta por 7 de éstas vigas pretensadas, donde la más corta tendrá una longitud de 15 metros de largo y la más larga de 19 metros, debido a que la topografía del terreno no tiene grandes pendientes y es por eso que se consideró utilizar esta cantidad y largos de vigas.

Para la pasarela emplazada en el Parque Parapente, el proyecto consideró 12 vigas pretensadas, donde la más corta tendrá 4.5 metros y la más larga de 24 metros, debido a las fuertes pendientes de este sector ubicado en la Ruta 16 en Alto Hospicio. El resto de elementos de ambas pasarelas, como fundaciones y columnas, se construirán en el mismo terreno.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba