EL GOBIERNO RECURRIÓ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA FRENAR EL «TERCER RETIRO»
Finalmente, el Gobierno presentó un requerimiento en el Tribunal Constitucional para impedir el tercer retiro de fondos de pensiones. Así lo confirmó en conferencia de prensa el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.
En la oportunidad, el secretario de estado destacó las medidas que ha gestionado la moneda para ir en ayuda de las familias afectadas por la pandemia, como el «IFE renovado» y el Bono Covid.
Sobre el retiro, Ossa sostuvo que «se trata de una mala política pública que perjudica las pensiones, existen otras formas de contribuir mejor a las familias de nuestro país y se trata de una iniciativa inconstitucional».
La oposición pide acusación constitucional contra el Presidente
Inmediatamente después que el gobierno oficializara la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, congresistas de oposición anunciaron que comenzarán a estudiar la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.
Al respecto, el diputado Gabriel Silber, aseguró que la decisión del Ejecutivo es un «baldón de agua fría para todos los chilenos que veían con ansias y expectativas lo que pasaría el jueves en el senado, 10 millones de compatriotas a los cuales el presidente Piñera les está privando su legítimo derecho (…) para acceder a eso fondos en situación de emergencia».
La parlamentaria de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda expuso que se plegaría a quienes lleven adelante esta opción contra el presidente de la República.