El Gobierno Regional de Tarapacá busca adquirir una de las casas patrimoniales de Iquique, ubicada frente a la Plaza Prat, que actualmente está en venta. Esta propiedad, que pertenece a la Armada, anteriormente fue arrendada a una institución de educación superior.
En los últimos días, vecinos de Iquique han realizado diversas publicaciones en redes sociales sobre esta casa patrimonial en venta. Ubicada en la calle Aníbal Pinto, frente a la Plaza Prat, la propiedad de la Armada ha sido puesta en venta, actualmente luce una deteriorada fachada y la presencia de personas pernoctando en su entrada. El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, visitó recientemente el inmueble y comenzó las gestiones para su adquisición, similar a la compra realizada hace unos años con la casa de La Protectora.
El inmueble está bajo la administración de Bienestar de la Armada, y se han llevado a cabo las primeras reuniones con el Gobierno Regional para negociar la venta. «Nuestro compromiso con el patrimonio implica iniciar acciones de compra del terreno por parte del gobierno regional y desarrollar un proyecto de restauración. Necesitamos la disposición de la Armada, levantar un perfil de proyecto y realizar trámites administrativos en Contraloría y la Dirección de Presupuestos a nivel nacional para obtener los recursos necesarios», declaró Carvajal.
Añadió que es crucial que el Gobierno Regional tenga la opción prioritaria de compra para evitar que la propiedad caiga en manos de empresarios o inversionistas privados que podrían no respetar su valor patrimonial. «Restaurar el inmueble en condiciones patrimoniales es muy complejo y, si lo adquiere un privado, probablemente terminaría abandonado. Vamos a hacer todo lo posible para obtener esta propiedad y desarrollar un proyecto que resalte la historia de Iquique y de la región», afirmó.
LA PROTECTORA
Sobre el avance de La Protectora, Carvajal enfatizó que las ocho etapas del diseño han concluido. «La buena noticia del término de este ciclo nos permite ahora entregar el permiso de obra correspondiente del gobierno regional a la Municipalidad de Iquique, lo que nos permitirá obtener la rentabilidad social para los recursos de ejecución de la obra y realizar las intervenciones necesarias para poner el inmueble a disposición», explicó. Recordó que la ciudadanía decidió mantener la misma tonalidad del frontis del teatro municipal y anticipó que pronto habrá noticias sobre el inicio de las obras en este importante inmueble patrimonial de Iquique.