Luego de varias semanas de tensión, la tarde de este viernes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó su renuncia al cargo.
Recordemos que, pese a sus múltiples intentos por aplazar la audiencia, Yáñez será formalizado el próximo 1 de octubre por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019.
La información fue confirmada por la Presidencia mediante un comunicado, detallando que, «el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia del General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco».
Tras el hecho, el documento detalla que el mandatario nombró como nuevo General Director a Marcelo Araya Zapata.
“Yo con el Presidente de la República he tenido, desde el primer día cuando nos reunimos en Punta Arenas, una relación que ha sido con suma franqueza, ha sido una comunicación que ha sido permanente durante mi gestión”, expresó Yáñez.
Agregando, “él fue el que me ratificó en el cargo como general director y me ha permitido poder desarrollar, durante estos casi cuatro años, un proyecto institucional de modernización y de reformas que ha dado, hasta el minuto, muy buenos resultados. Estamos muy orgullosos de ello”.
Yáñez se convirtió en el cuarto general director consecutivo que no logra completar su mandato, pese a que intentó diferenciarse de sus antecesores, todos quienes salieron en medio de escándalos: Bruno Villalobos, en 2018, por la «Operación Huracán»; Hermes Soto, a fines de ese mismo año por el caso Catrillanca; y Rozas, en 2020, cuestionado por excesos de Carabineros en el Sename y durante el estallido social.
QUIÉN ES MARCELO ARAYA
El recientemente designado General Director de Carabineros, Marcelo Araya, nació en la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso. Ingresó a la Escuela de Carabineros el año 1987, egresando con el grado de Subteniente, el año 1988.
Durante su carrera se especializó como Instructor. En el 2000, ya con grado de capitán, prestó servicios en el departamento de I Análisis; en 2005 ingresó a la academia de Ciencias Policiales; en 2009, con grado de Teniente Coronel, asumió la Jefatura Operaciones Control Drogas Zona Norte. En 2018, con grado de Coronel, asumió la Agregaduría en la Embajada de Chile en Perú; y asumió como Jefe de Zona en Coquimbo y Antofagasta.
En 2019, con grado de General, se desempeñó como Jefe de Zona Control de Orden Público en la Macro Zona Sur; en 2020 con grado de General Inspector, asumió la Dirección Nacional de Orden y Seguridad; y en 2022, asumió como General Subdirector en la Subdirección General.