
La iglesia de la ex oficina salitrera Victoria será ahora un espacio para preservar la identidad pampina.
La delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso Olivares, anunció la entrega en comodato de un terreno a la Corporación Hijos del Salitre, destacando que “se cumple un compromiso que había asumido el Presidente Gabriel Boric con el mundo pampino”.
El espacio, ubicado en calle Las Zampoñas, tiene una superficie de 2.005 metros cuadrados e incluye la antigua iglesia de la ex oficina salitrera Victoria, cerrada desde 1979. Será destinado a actividades culturales, deportivas y sociales que buscarán fortalecer la memoria e identidad pampina.

“Para la delegación presidencial ha sido un placer poder cumplir con un compromiso del Presidente Gabriel Boric con la Corporación Hijos del Salitre, una entidad que agrupa a distintas organizaciones pampinas propias de nuestra región”, señaló Donoso.
La autoridad agregó que este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Minvu, el Serviu y las agrupaciones pampinas, y destacó que por más de 40 años lo han esperado. “Ha sido un sueño anhelado por quienes hoy pertenecen y son parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura”, afirmó.
La directiva de la corporación, encabezada por Luis Collao, agradeció al gobierno por concretar el comodato y explicó que el proyecto que se impulsará busca preservar la cultura pampina y recuperar el valor patrimonial de la histórica iglesia.