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TERMINAL PORTUARIO DE ARICA MIRA AL SECTOR AGROEXPORTADOR DEL PERÚ


Terminal Puerto Arica (TPA) se ha convertido en una alternativa para la carga peruana del sur.

Y es que en el balance del 2024, la operación del puerto anotó un incremento del 11% en la importación de carga peruana en comparación con el año anterior.

UNA ALTERNATIVA PARA PERÚ

Una característica de este año es que el terminal ha comenzado a trabajar con nuevos clientes del sector energético, especialmente relacionados con proyectos fotovoltaicos. Durante el año, se gestionaron alrededor de 700 contenedores de paneles solares destinados a un parque fotovoltaico en La Joya, Arequipa.

“Esperamos manejar un volumen significativo en los próximos años, considerando que existen al menos 11 proyectos fotovoltaicos planificados en la región para 2025. A lo que se suma que hay iniciativas eólicas que también podrían optar por nuestro terminal debido a nuestra ubicación estratégica y la eficiencia de nuestras operaciones”, explicó Valeria Buneder, jefa de importaciones y transporte.

En ese sentido, dijo que el terminal de Arica destaca por su cercanía a Arequipa, un factor que lo posiciona como una opción atractiva para las importaciones de proyectos energéticos del sur del país. A eso lo que se suma que opera las 24 horas del día, lo que agiliza los tiempos logísticos.

A este panorama se añade que TPA ofrece beneficios a sus clientes, incluyendo días libres y tarifas competitivas. “Nuestra intención es garantizar que estos proyectos se desarrollen de manera eficiente, aportando soluciones logísticas que se adapten a sus necesidades”, aclaró.

LOS PLANES

La jefa de importaciones y transporte de TPA destacó el potencial del puerto para captar una mayor proporción de la carga peruana en 2025. Actualmente, dos tipos de mercancías peruanas llegan al puerto: aquellas dirigidas a la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) y bajo régimen general, que se distribuyen hasta Arequipa.

No obstante, el objetivo de TPA es diversificar su alcance y captar nuevos mercados.

Por lo mismo, la ejecutiva subrayó que sectores como el agroexportador tienen un gran potencial de crecimiento, considerando la proximidad de Arica a Tacna, a tan solo una hora de distancia.

“Nos encantaría que productos como granadas, naranjas y pitahayas puedan exportarse por nuestro terminal. Es un mercado con mucho potencial”, afirmó.

Asimismo, subrayó el interés por impulsar la exportación de minerales, ya que actualmente el puerto se ha especializado en la importación de insumos mineros, pero apunta a participar también en la exportación de este sector.

En el caso del sector agroexportador, reconoció que el Puerto de Paracas (PpP) ha liderado este segmento gracias a sus servicios especializados. Aunque enfatizó que TPA se posiciona como una alternativa confiable, especialmente en situaciones como paros o interrupciones que impida exportar la carga. “Aunque a menudo no somos la primera opción, es importante que los clientes sepan que cuentan con Arica como una alternativa eficiente para exportar sus productos”, puntualizó.

Fuente: Asociación Peruana de Agentes Marítimos.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

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