Tras la detención en marzo del presente año de los autores del secuestro y homicidio del joven pescador de 22 años, Gabriel Cerda, quien desapareció en Alto Hospicio en mayo del 2022, los detectives de la Brigada de Homicidios Iquique junto al Grupo de Investigación Especial de la Región Policial de Tarapacá realizaron una intensa búsqueda del cuerpo.
El jefe de la Prefectura Provincial Iquique (S), Subprefecto Cristian Benavides indicó que “el equipo investigativo orientó el rastreo en el área de búsqueda, cubriendo dos cuadrantes importantes de esta geografía desértica, donde 50 funcionarios buscaron en el sector dejando registro del trabajo metódico y planificado que se realizó”.
Esta diligencia fue ejecutada por la PDI de Tarapacá en conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales Carabineros (GOPE), luego que la BH Iquique detuviera en marzo del presente año a los dos implicados en el delito de secuestro con homicidio de Gabriel Cerda (el tercer imputado habría muerto en un ajuste de cuentas).
Por su lado, el Fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia señaló que: “La diligencia que hemos estado realizando el día de hoy es un compromiso con nosotros y la misma familia de Gabriel Cerda, donde según las investigaciones podría estar en el lugar”.
“Fuera de los 50 funcionarios de la policía de investigaciones que se ha dispuesto para esta búsqueda, también hay una cantidad importante de Carabineros y el GOPE, en el cual estos últimos se encuentran trabajando en un pique minero buscando de estos fondos de alta complejidad”, agregó.
Por último, el Fiscal señaló que si bien no se han logrado los resultados esperados, seguirán buscando para así poder descartar el lugar y dar tranquilidad a la familia que sigue esperando poder encontrar el cuerpo del joven.