Durante la tarde noche de ayer, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aterrizaron en Iquique para llevar adelante una agitada agenda enfocada en aumentar y coordinar la seguridad de la frontera.
Hoy partieron a primera hora de la mañana, en un helicóptero, rumbo a Colchane. Allí los subsecretarios encabezarán la sesión del Consejo de Seguridad Fronteriza en el Centro de Operaciones del Ejército.
En la instancia participarán las siguientes autoridades: Subsecretario de Transportes, Jorge Daza; Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros; Delegada Presidencial Provincia del Tamarugal, Camila Castillo; Jefe Área Fronteriza, General de Brigada Ramón Oyarzun; Director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Inspector Enrique Monras; Subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Prefecta General Consuelo Peña; Jefe Zona Tarapacá, General Juan González; Prefecto Regional PDI, Cristián Lobos y el comandante Comando Conjunto Norte, General de Aviación Miguel Stange
Para las 11 horas se espera que inicie un punto de prensa y se entreguen importantes anuncios.
Luego, a las 13:30 horas, el subsecretario Monsalve asistirá a un operativo de control migratorio y delitos transfronterizos, en la Ruta 5 de Huara.
DECLARACIONES
A su llegada, los subsecretarios conversaron con TVN y Monsalve indicó que «tenemos que recordar que este eventual riesgo de flujo migratorio de ciudadanos venezolanos implica que esos ciudadanos para llegar a la frontera de Chile tienen que pasar por otros países, por lo tanto, van a emigrar de manera irregular, si eso ocurre, a través de Colombia, Ecuador, Perú y eventualmente Bolivia para llegar a la frontera de Chile. Por lo tanto, hay un primer desafío de diálogo y acuerdo con los países de la región”,
La autoridad explicó que el presidente Boric “ha instruido a través de Cancillería” que se realicen “gestiones de alto nivel” para lograr acuerdos en enfrentar un problema que abarcaría a todos los países de América Latina.
Señaló, además, que las Fuerzas Armadas están desplegadas en la frontera. “Hay equipamiento y logística”, junto con mencionar que están Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduanas y Transportes, realizando labores en el lugar. A su vez, la Policía Marítima ejecuta lo propio en el mar.
“El control de la frontera permite identificar que, si alguien ingresa de manera irregular, lo vamos a controlar y lo vamos a detener”, comentó.
El subsecretario de Interior también explicó que cuando se detiene a una persona, se debe saber quién es. “Por lo tanto se tienen que registrar sus huellas, su rostro y compararlo con una base de datos. Esto será mucho más difícil producto del retiro de cualquier cooperación diplomática y consular entre Venezuela y Chile”, enfatiza.
En Arica está funcionando un piloto de identificación biométrica, financiado por el Gobierno Regional, y que ejecuta la Policía de Investigaciones. Monsalve comentó que el viernes 02 de agosto estarán en la zona inspeccionando cómo opera el dispositivo “y expandirlo a todo Chile”.
MÁS TECNOLOGÍA Y PERSONAL
En tanto el subsecretario Montero señaló que se están resguardo más mil kilómetros de frontera con Bolivia y Perú.
“En la parte de la frontera, con Bolivia particularmente, la altura es de cuatro mil metros, las temperaturas en esta época pueden llegar a los -20°C”, dijo Montero, refiriéndose a los desafíos que se enfrentan en la zona.
Por otra parte, indicó que se aumentó en un 70 % la dotación militar en la zona fronteriza y “hemos desplegado más medios y vamos a desplegar todos los que sean necesarios, pero acá tiene que haber una apuesta integral. No sacamos nada con tener solamente personas, necesitamos tecnología, es por eso por lo que estamos comprando cámaras, necesitamos más vehículos, es por eso por lo que estamos comprando camionetas, necesitamos expandir el lugar que podemos cubrir, por eso estamos instalando bases adelantadas”, continuó Montero.
“Saber quiénes están pasando, disuadir a quienes no deberían pasar y, como dijo el subsecretario Monsalve, controlar a quienes ingresan”, finalizó Montero.