Desde el inicio del segundo semestre escolar, los estudiantes de la Escuela Castro Ramos experimentarán cambios en sus horarios de clases, con bloques más cortos y una salida más temprana. Esta decisión fue aprobada por el SLEP Iquique y la Seremi de Educación.
El segundo semestre escolar ha comenzado para más de 20 mil estudiantes en Iquique. Sin embargo, la Escuela Profesor Manuel Castro Ramos, una de las instituciones de la capital regional, tendrá horarios lectivos y de salida modificados debido a la contaminación acústica generada por la construcción de un edificio cercano.
La dirección del establecimiento y las autoridades educativas de Iquique han informado que la duración de las clases se reducirá de 45 a 35 minutos y que el horario de salida se adelantará, estableciendo las 14:30 horas como el tope para los estudiantes de básica y media.
SLEP JUSTIFICA LA MEDIDA
El Director Ejecutivo de SLEP Iquique, Najle Majluf Morales, abordó el caso, “teníamos un entorno que estaba con una afectación bastante directa al proyecto. ¿Por qué? Porque se se está construyendo un edificio en un área colindante al establecimiento educativo. En ese sentido, nosotros como sostenedores y para primar por la integridad de todos los niños, niñas, docentes, asistentes y profesionales que trabajan, solicitamos autorización al ministerio para poder generar una adecuación de jornada. Esa adecuación de jornada implica que vamos a concentrar los procesos educativos hasta una hora determinada, tengo entendido que hasta las 2 de la tarde, para efectos de que el impacto que genera principalmente la contaminación acústica producto de la obra que se está realizando, influya en lo menor posible en la integridad de todos los niños. Por lo tanto, respondo a tu pregunta, nos adaptamos este segundo semestre. Sin perjuicio de eso, esperamos que eso no afecte los procesos educativos y a finales del segundo semestre vamos a poder tener una lectura de ello.
¿Cómo se tomó esa decisión para no afectar el aprendizaje de los estudiantes?
“Siempre hay una priorización curricular, se trabaja también con técnicas pedagógicas en las cuales tú concentras el aprendizaje en una menor cantidad de horas sin afectar los resultados de aprendizaje esperables. Si tú me preguntas, el año pasado ya tuvieron una adecuación de jornada porque el edificio venía construyéndose desde el año pasado y, sin embargo, los resultados no se vieron afectados fuertemente. Esperamos poder repetir ese mismo resultado este año”, respondió.
La medida fue informada a la comunidad educativa, los padres y apoderados de la escuela aprobaron la medida a través de una encuesta en línea.