NacionalNoticias

SERNAGEOMIN: CONTINÚAN LOS MONITOREOS EN NEVADOS DE CHILLÁN

Desde el día de ayer 29 de agosto, y de acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo.

Estos datos comprenden variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable.

En tal sentido, puede evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

De este modo gracias al Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del día de ayer 29 de agosto, se informa que a las 10:33 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo).

Adicionalmente, se pudo observar la explosión generó una columna eruptiva con alto contenido de material piroclástico que alcanzó 2 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.

La que fue dispersada en dirección Sur según el viento imperante. Además, la explosión estuvo acompañada de la emisión de flujos piroclásticos de alcance inferior a 500 metros en dirección Este y Sureste del volcán.

En cuanto a los parámetros sísmicos, previo al evento se registró sismicidad de baja energía relacionada a la dinámica de fluidos. Luego, la sismicidad vuelve a niveles habituales.

Para ver informe abre aquí…

Artículos relacionados

Botón volver arriba