Este miércoles, el diputado Enrique Lee ingresó al Congreso un proyecto de reforma constitucional de un séptimo retiro de fondos de las AFP, el que busca permitir la extracción de hasta el 50% de los ahorros previsionales.
Se trata de una moción que permite que los trabajadores y trabajadoras puedan retirar un 15% de sus fondos AFP acumulados en sus cuentas de capitalización individual para libre disponibilidad, mientras que, un proyecto complementario, permite que se pueda hacer retiro de hasta un 50% de los fondos solo para uso habitacional, es decir, adquirir una vivienda propia, solo en el caso «de que el destino de este retiro sea la adquisición de la primera vivienda», explicó el parlamentario.
«Entendemos del todo razonable este proyecto, que va a consistir en retirar algo que es tuyo, que es propio, pero que no lo vas a malgastar, no te vas a ir de viaje, no te lo vas a farrear, sino que lo vas a destinar al pago del ahorro exigido para el subsidio habitacional o en parte de pago para el crédito hipotecario», añadió.
La iniciativa ya está en la Cámara de Diputadas y Diputado, la que no requiere un trámite de admisibilidad, por tratarse de un proyecto de reforma constitucional.
Cabe señalar que, ésta podrá discutirse desde la primera semana de junio, luego que el sexto retiro fuera rechazado en la Cámara de Diputados hace casi un año.