La Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la ratificación de Dorothy Pérez como contralora general de la República, cuya nominación será votada en Sala el lunes 4 de noviembre. Pérez expuso durante 40 minutos ante los senadores, rindiendo cuentas sobre su desempeño como contralora subrogante y detallando las principales cifras de su gestión en los últimos 10 meses.
Durante su intervención, Pérez destacó que se han iniciado 1.989 acciones de fiscalización, entre ellas 425 auditorías, 192 investigaciones especiales, 19 auditorías financieras y 76 revisiones de cuentas corrientes de tribunales. También mencionó el informe final de auditoría sobre control de armas y municiones, así como las 203 fiscalizaciones financieras realizadas en el ámbito municipal y 11 informes relativos al control de listas de espera hospitalaria.
En la sesión participó también el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien elogió la trayectoria de Pérez en la Contraloría desde 2004. Sin embargo, la intervención de Cordero fue criticada por la senadora de la UDI, Luz Ebensperguer, quien sugirió que su rol aún parece alineado con el Ministerio de Justicia, su anterior cartera.
A pesar de las críticas, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, expresó confianza en que se logrará el quórum de 3/5 necesario para ratificar a Pérez en el Senado, lo que requiere al menos 30 votos a favor. Aunque existe incertidumbre sobre la postura del Partido Comunista, la senadora Claudia Pascual, quien forma parte de la Comisión de Constitución, ya manifestó su apoyo a Pérez.