En horas de la mañana de este miércoles, se realizó la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública de Tarapacá 2023, donde se comunicó que se ha ejecutado el 48% de la planificación original.
Luego del proceso de diagnóstico realizado a principios de año, el Plan Regional de Seguridad fue presentado, con la participación de todos los municipios de la región y otras organizaciones locales.
En aquella oportunidad, se identificaron tres delitos, incivilidades y un problema socio-delictual: homicidios, infracciones a La Ley de Drogas y robo con violencia e intimidación; consumo de alcohol en la vía pública y comercio ambulante.
Sumado a ello, se comprometieron a trabajar de manera transversal a lo largo de todo Chile en violencia intrafamiliar.
Ya identificados los puntos a trabajar, se definieron una serie de estrategias y acciones concretas, las cuales hasta ahora se ha ejecutado un 48%, mientras que un 34% está en ejecución y un 18% faltaría por ejecutarse.
El delegado presidencial, Daniel Quinteros, señaló a los medios de prensa que, “las cifras del Stop que tuvimos la semana pasada son alentadoras, vemos descenso en buena parte de los delitos, particularmente los delitos violentos, pero eso es solo una muestra que nos indica que tenemos que seguir fortaleciendo y trabajando, intensificando el trabajo con las instituciones”, indicó.
Asimismo, el delegado se refirió al uso de drones en la vigilancia, señalando que, “efectivamente los drones han sido una herramienta muy importante, razón por la cual, desde el ministerio del interior, hemos inyectado recursos para que las policías puedan contar con ellos, y que distintas instituciones los tengan. Quiero agradecer y valorar el trabajo que han realizado los municipios en conjunto con el gobierno regional, donde se han dispuesto recursos para cámaras de televigilancia, lo que fortalece las investigaciones”, señaló.
También señaló que “nos preocupan las situaciones de violencia de género, nos preocupan las situaciones de violencia contra la infancia, de violencia intrafamiliar, y queremos intensificar este trabajo en lo que queda de año, llevando también esta oferta pública a otros territorios que generalmente quedan excluidos de la oferta pública”, dijo Quinteros.
Por su parte, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo indicó que, “el gobierno regional es un órgano inversor, por lo tanto, no podemos estar permanentemente ayudando y contribuyendo al financiamiento de las distintas instituciones del Estado. Por lo tanto, ahí es donde debemos corregir la política pública, y tenemos que adecuar los instrumentos del Estado a las instituciones y reforzarlas con financiamiento, para que tengan un ingreso permanente en materia de funcionamiento y esa es una discusión que precisamente se da en otro nivel, en el parlamento”, dijo Carvajal.
Sobre el mismo tema, indicaron que entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2023 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir los homicidios y los robos con violencia e intimidación con medidas como plan de patrullajes mixtos en las zonas priorizadas en coordinación con Carabineros, Policía de Investigaciones, Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio.