REALIZAN PRIMERA FERIA DE MUJERES INDÍGENAS DE TARAPACÁ
En la Plaza Prat se desarrolló durante dos días y en el marco del aniversario del programa del Centro Originarias que trabaja con ONU Mujeres en Chile y que además cuenta con el apoyo de Teck Quebrada, la primera Feria Originarias del país.
Durante la actividad que esperan replicar en otras partes de Chile, participaron emprendedoras indígenas de toda la Región de Tarapacá participantes del programa formado el 2016 y contó con más de 30 stand, con artesanía, textilería, productos alimenticios, entre otros.
María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, explicó que la feria se gestó bajo el aniversario del programa Originarías y sabiendo que “la pandemia ha significado dificultades económicas y un impacto negativo en el bolsillo de todas las mujeres emprendedoras indígenas. Con esta actividad buscamos mostrar los productos de ellas y que conozcan a las mujeres con sus negocios, con espacios y apoyo en diferentes frentes”, explicó.
EMPRENDEDORAS
Delia Velázquez, artesana en arcilla del poblado de La Tirana, agradeció a través de Vilas Radio 100.1 FM la invitación a participar en el evento y dijo que se va muy contenta, ya que “soy artesana hace cuatro años en arcilla y esta feria me permitió mostrar mis productos. Yo venía a darme a conocer y el resultado ha sido ventas que no me esperaba y eso me tiene muy contenta”, expresó la dueña de artesanía Icaysa.
Por su parte Laura Contreras de Suma Tanta y Sabores Ancestrales del poblado de Camiña, valoró el espacio y dijo que fue bonito participar en esta feria. “Todas las expositoras fueron mujeres indígenas, así como yo que soy de Camiña y fue bonito estar presente en un encuentro que nos permitió generar un poco de recursos y mostrar al publico que seguimos firmes tratando de salir adelante con nuestros negocios a pesar que la pandemia nos hizo estragos en nuestros emprendimientos”, puntualizó.