
La Contraloría General de la República (CGR) detectó la entrega errónea de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) por parte de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que afectó a casi 10 mil personas.
Luego de una auditoría realizada a la Junaeb, respecto del cumplimiento de los contratos para el funcionamiento de la tarjeta, se indicó en el Informe Final N° 450 de 2024 que se observó la entrega de 9.489 pases escolares a beneficiarios que no acreditaron su calidad de alumno regular. Por este concepto, Junaeb desembolsó $31.105.685.
Asimismo, se señaló que se revisaron 637 pases entregados entre los años 2015 y 2023, donde 105 de ellos aún se mantenían activos, pese a la obligación de revalidación anual, la que no se había cumplido por parte de los propietarios. Otras, distribuidas entre 2019 y 2022, estaban activas incluso antes de llegar a los beneficiarios.
Otras irregularidades se detectaron en las Oficinas TNE de cuatro comunas de la Región Metropolitana, donde se determinaron diferencias en los inventarios por 3.853 tarjetas y otros 118 sellos de revalidación. Ante esto la Contraloría iniciará un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas.
Ante lo expuesto, desde la Junaeb respondieron que se trataba de una “supuesta” entrega errónea, afirmando que, en 2023 se administraron un total de 804.193 tarjetas y, de los casos observados por Contraloría, 9.455 sí fueron acreditados como estudiantes regulares en distintas fechas entre diciembre de 2022 y octubre de 2024. En tanto, se identificó que solo 34 de los beneficiarios efectivamente no eran alumnos regulares, pero sus tarjetas estaban inactivas al 2 de octubre de 2024.
Sobre las 78.558 tarjetas que, según Contraloría, no fueron entregadas a los beneficiarios dentro de los plazos estipulados, Junaeb aclaró que 76.302 de esos pases escolares sí fueron distribuidos antes de la fecha del preinforme, en octubre de 2024.
La institución también informó que está implementando un Plan de Acción para mejorar sus procesos internos y fortalecer los mecanismos de control en la distribución de la TNE.
El organismo no se pronunció respecto a las diferencias en el inventario de las Oficinas TNE detectadas en la Región Metropolitana.