
El Puerto de Iquique experimentó un notable aumento en la transferencia de carga durante marzo, con un incremento del 86% en comparación al mismo mes del ejercicio anterior. Este desempeño impulsó un positivo cierre del trimestre, alcanzando una variación favorable de 38% respecto de los tres primeros meses del año 2024.
En total, fueron 312.824 las toneladas movilizadas en marzo, cifra que superó con creces las 167.768 transferidas en marzo del año pasado. Este resultado da cuenta de la consolidación de la actividad portuaria y refleja el trabajo mancomunado de los actores que integran la cadena logística.
El incremento verificado en marzo estuvo impulsado por la mayor importación de carga, que registró un aumento de 120% en relación al mismo mes del año anterior. La exportación también marcó un incremento de 71%. La carga contenedorizada y fraccionada fueron los principales factores que impulsaron el ingreso de mercancías, con aumentos de 85% y 98%, respectivamente.
CARGA BOLIVIANA
La carga boliviana presentó una interesante evolución, representando un 75% de todas las importaciones y logrando un 63% de aumento de carga con tránsito a Bolivia durante marzo versus el mismo periodo del año pasado. Esto demuestra el papel clave que juega Bolivia en su vínculo de comercio y logística con Tarapacá.
RECEPCIÓN DE TEUS Y NAVES
La recepción de teus se vio incrementada en un 94%, mientras que las naves lo hicieron en un 52%, pasando a recibir 38 naves en marzo del presente año, en comparación con las 25 recibidas en marzo del ejercicio anterior.
Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), destacó que este resultado «forma parte de un trabajo mancomunado de los actores que integran la cadena logística» y que, a pesar de las incertidumbres producto de externalidades como la guerra comercial, el puerto ha continuado generando movimiento de mercancías.