Cada vez la inflación sigue haciendo que los bolsillos de los chilenos se compliquen, más aún después del alza del mes de marzo, para ello la parlamentaria de Renovación Nacional, Carla Morales presentó un proyecto que permita hacer una reforma tributaria y eximir del IVA a los productos que componen la canasta básica.
La parlamentaria Morales busca que, debido al aumento de los precios de los alimentos, con este proyecto se pueda modificar o eximir de IVA los productos que componen la canasta básica. Dado que esta problemática causó la preocupación de diversos políticos por las consecuencias que puede ocasionar en las familias.
La diputada Carla Morales, que pertenece a la Comisión de Desarrollo Social, fue la gestora de este proyecto junto al apoyo de otros parlamentarios, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacer esa modificación tributaria y eximir del IVA a los productos que componen la canasta básica.
Morales expresó que se vuelve urgente formular políticas públicas que tengan como objetivo la seguridad alimentaria de todos los chilenos, “principalmente aquellos alimentos que son el sustento diario. Resguardando y asegurando el acceso de estos productos a precios accesibles y razonables”, dijo.
Ya la diputada había presentado el año pasado un proyecto que busca rebajar el IVA a varios productos de la canasta básica. Esto considerando que en un año haya una exención parcial o total del IVA para estos alimentos, mediante reducciones del cargo a los consumidores finales que reciben boleta.
Además, expuso que es imperioso otorgar medidas concretas en apoyo sobre todo a la clase baja y media que son quienes sufren esas consecuencias. “El Gobierno tiene la obligación de patrocinar este tipo de iniciativas, para así disminuir un poco las consecuencias de la inflación”, concluyó.