Deportes

ORGULLO CELESTE: DEPORTES IQUIQUE CELEBRA SU ANIVERSARIO 44

Cada 21 de mayo nuestra región vive una instancia muy significativa en todos los ámbitos, donde celebramos a nuestros héroes patrios tras el combate naval, los cuales dejaron la vida para defender la bandera y a su gente chilena.

Pero no sólo conmemoramos a estos valientes guerreros, sino que también, se celebra un nuevo año del aniversario de nuestro querido Deportes Iquique.

Como cada año, la familia de Vilas Radio 100.1 FM, junto a su programa deportivo “Tigre Deportes”, quiere sumarse a este gran saludo para esta hermosa institución deportiva que tantas alegrías no ha traído como iquiqueños. Porque los héroes son aquellos que ponen el nombre de nuestra ciudad en lo más alto, y la historia de este club ha recordado a todo un país el porqué nos llaman “Tierra de Campeones”. Como medio de comunicación siempre estaremos en las buenas y en las malas. Porque como dice el dicho: “Ser chileno es orgullo, pero ser iquiqueño, un privilegio”.

HISTORIA CELESTE

Club Deportes Iquique nació el 21 mayo de 1978, en una asamblea que reunió a más de 3 mil asistentes en la casa del Deportista para firmar un acta que validaría semanas después el ingreso del club al fútbol profesional.

El martes 23 de mayo fue el primer entrenamiento dirigido por Cornelio Vilches, con 25 futbolistas amateurs, entre los que destacaban Luis Acao (Maestranza), Benjamín Cáceres (Norte América) y Jaime Carreño (Unión Morro). Así, los Dragones debían jugar partidos para preparar su debut profesional y el primer rival para medirse sería Colo-Colo, en un amistoso que se jugó en el estadio municipal de Cavancha, el sábado 17 de junio. Fue derrota por 1-4, con gol de Ricardo Ponce.

Como fecha importante, el 7 de febrero de 1979, Deportes Iquique fue aceptado en el fútbol profesional chileno y el 22 de abril hizo su debut en Segunda División con una victoria por 4-2 sobre Iberia de Los Ángeles. Jaime Carreño anotó el primer gol celeste en el profesionalismo.

El primer once de Deportes Iquique en el profesionalismo lo conformaron Domingo Campodónico, Benjamín Cáceres, Oscar Jorquera, Manuel Leal, Hernán Salinas, Luis Sepúlveda, Omar Sauvageot, Víctor Hugo Sarabia, Jaime Carreño y Jorge Crisosto. El primer presidente de la institución fue Eleazar Guzmán, mientras que el primer entrenador fue José María Novo.

El 23 de diciembre de 1979, Deportes Iquique derrotó por 3-2 a San Felipe consiguiendo el anhelado ascenso a Primera, con goles de Carreño (2) y Sarabia en tan solo su primer año en el fútbol profesional. Deportes Iquique finalizó invicto de local y firmó así su paso definitivo a la máxima categoría del fútbol chileno.

Luego, en 1980, otro gran desafío se presentó. La Copa Polla Gol asomó en el horizonte de los Dragones que irían nuevamente por la gloria en un camino en el que vencerían a la Universidad de Chile en las semifinales, con triunfo por 1-0.

Finalmente, el 13 de abril de 1980 llegó el segundo título en el profesionalismo, cuando Iquique derrotó por 2-1 a Colo-Colo con goles de Sauvageout y Dávila, en un repleto estadio Nacional. “Iquique es Chile” titularon los diarios de la época ante el sorprendente equipo celeste que arremetía con fuerza en el país.

UNA DÉCADA EN PRIMERA:

Los desafíos eran cada vez mayores para el equipo que sufriría algunos traspiés en el camino. El 25 de mayo de 1980 llegó la primera derrota de local y sería frente a Magallanes, por 0-1. Para la temporada 1981, el equipo acabaría en la décimosegunda posición de aquel campeonato.

Siete años más tarde, en 1987 ocurrió la aparición de un equipo que encantó a todo Iquique. En 1988, Deportes Iquique acabó en la tercera posición del campeonato, clasificando directamente a la liguilla preLibertadores, donde eliminó a Universidad Católica en semifinales. Sin embargo, cayeron en la final con Colo-Colo ahogando el sueño de jugar por primera vez un torneo internacional.

TIEMPOS DIFÍCILES

En 1990, la institución comenzó a presentar problemas económicos y los jugadores reclamaban el pago de sueldos con hasta dos meses de atraso. En la cancha, el equipo acabó penúltimo bajando a Segunda División después de 10 años en Primera.

El 20 de diciembre de 1992, Iquique volvió a Primera como subcampeón del ascenso, con Johnny Cortéz, Franklin Lobos y el paraguayo José Federico Núñez entre sus figuras. Luego, en 1993, el último lugar en la tabla llevó al equipo nuevamente a descender. Sin embargo, en 1996 dirigidos por Gerardo Pelusso comenzó a formarse el gran equipo que en 1997, bajo la dirección técnica de Manuel Rodríguez, consiguió el campeonato de Primera B, que sería la última gran alegría de Deportes Iquique antes del ocaso.

Entre más bajos que altos, el club se sumió en una profunda crisis que lo encerró en un túnel sin salida. Del descenso de 1999 Deportes Iquique no logró recuperarse cayendo en 2002 a la Tercera División, desapareciendo así del fútbol profesional en un golpe duro para la ciudad y los miles de fanáticos iquiqueños.

EL RENACER

Fueron años duros para levantar a un club que había muerto. El ahora Municipal Iquique volvió a competir en Tercera División bajo el alero de la Ilustre Municipalidad de Iquique y no fue hasta el año 2005 que el trabajo dio frutos.

El 2006 volvió la esperanza y en el partido final Iquique enfrentó a Hossana, frente a 11 mil espectadores en las gradas que vibraron con el 5-0 que le dio a los Dragones nuevamente la bienvenida al fútbol profesional.
En la B, un retrato de un momento inolvidable es el de Rubén Taucare pateando el último penal en La Pampilla. Allí donde Deportes Iquique logró el ascenso a Primera el 8 de noviembre del 2008, tras vencer a Coquimbo Unido.


Pese al rápido descenso del año 2009, el equipo logró rápidamente también volver a Primera en 2010 con un doblete copero –Copa Chile y Campeón Primera B- para comenzar a consagrarse en la élite del fútbol chileno.
Deportes Iquique se convirtió en Sociedad Anónima y recuperó el nombre de Deportes Iquique, que había perdido al desaparecer en 2002. De ahí en adelante, comenzó a renacer el nuevo grande del Norte.

Deportes Iquique ganó su tercera Copa Chile ante alternativo Huachipato

Desde el año 2010 en adelante, Deportes Iquique permaneció en Primera División, con grandes campañas que lo han llevado a clasificar a seis copas internacionales, algo nunca antes logrado en los 41 años de historia.

El año 2014, Deportes Iquique fue campeón por tercera vez en su historia de la Copa Chile. Además, los Dragones han disputado cuatro copas Sudamericanas y dos copas Libertadores en fase de grupos.

La mejor campaña en Primera División fue la realizada el año 2016, cuando acabó en la segunda posición a dos puntos de Universidad Católica, el campeón de aquel torneo.

ACTUALIDAD

En plena alerta sanitaria los dragones celestes perdieron la categoría en el torneo 2021, en el cual la hinchada, una vez decretado el descenso, fueron a recibir al equipo a la llegada a la ciudad para brindarle el apoyo y cariño por todo lo entregado en cancha.

Hoy, Club Deportes Iquique compite en la Primera B nacional del fútbol chileno, bajo la dirección técnica del histórico José “Tigre” Cantillana, y se ha convertido poco a poco en una de las instituciones más importantes del Norte de Chile.

Fuente: clubdeportesiquique

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Cerrar
Botón volver arriba