
La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) ha recibido una denuncia del Colegio de Contadores de Chile contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) por eventuales vulneraciones sistemáticas a los derechos de los contribuyentes durante el proceso Operación Renta 2025.

La denuncia, presentada por el presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, sostiene que muchos contribuyentes se han visto obligados a declarar a través de una plataforma del SII inestable, con bloqueos e inconsistencia de información, lo que ha dificultado el cumplimiento tributario.
La Defensoría del Contribuyente ha anunciado que adoptará medidas para abordar la situación. Por un lado, elaborará un informe prioritario que será entregado al SII para clarificar las posibles vulneraciones y subsanarlas si corresponde. Este informe tendrá carácter prioritario y buscará determinar si existieron vulneraciones a los derechos de los contribuyentes.
Además, la Dedecon dispondrá de su equipo tributario y jurídico especializado para representar administrativa y/o judicialmente a los contribuyentes cuyos derechos hayan sido vulnerados. Esto incluye la posibilidad de llegar hasta la Corte Suprema si es necesario.
Ricardo Pizarro, defensor nacional del Contribuyente, ha asegurado que la Defensoría agotará todas las instancias jurídicas y administrativas necesarias para defender a los contribuyentes cuyos derechos hayan sido vulnerados. «Contamos con equipo especializado y en caso de identificar situaciones de vulneración de derechos a los contribuyentes, agotaremos todas las instancias jurídicas y administrativas que tenemos a nuestro alcance», afirmó Pizarro.