LocalNoticias

CARABINEROS DE TARAPACÁ CONDECORAN A VIRGEN DEL CARMEN DE LA TIRANA EN SOLEMNE CEREMONIA

En torno al aniversario de los 97 años de Carabineros de Chile, los uniformados rindieron homenaje en el pueblo de la Tirana de la comuna de Pozo Almonte, condecorando a la Virgen del Carmen, patrona y generala de la institución.

“Hemos sentido siempre su protección y guía, hoy desde el Templo de La Tirana condecoramos a la Virgen del Carmen, patrona y generala de Carabineros de Chile, por su permanente y constante amparo hacia la institución, que compromete la gratitud de todos los carabineros”, señaló en su discurso el general Ricardo Yáñez.

Asimismo, expresó que: “En este camino, inspirados por los padres de la patria, que siempre se guiaron espiritualmente, miramos a la virgen del Carmen como madre y protectora, reina y patrona. No es casualidad que, en cada comisaria o cuartel en lo largo y ancho de nuestro territorio, ustedes encuentren una gruta con la imagen de la virgen del Carmen, porque necesitamos y sentimos la protección de nuestra madre al entrar y al realizar de nuestros servicios”

“Este reconocimiento representa en si mismo valores y cualidades indiscutibles de nuestra ‘Chinita’: Sencilla, significativa y simbólica… Bajo a tu amparo ponemos a todos los Carabineros de nuestra institución, la reina serás de este suelo que es tu herencia, tú pueblo y tú altar”, culminó el General.   

HISTORIA

Durante la Independencia existía la costumbre de nombrar patrones protectores para las grandes tareas. El 5 de diciembre de 1811, José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins celebraron una misa de acción de gracias en nombre de la Virgen del Carmen.

Myriam Duchens en La Virgen del Carmen en Chile, historia y devoción recuerda que “a pesar de las sugerencias de sus superiores, San Martín no nombró como Patrona del Ejército de Los Andes a la Virgen de la Merced. Primó su sentido práctico y el hecho de que la devoción a la Virgen del Carmen estaba muy arraigada en la provincia de Cuyo y que casi todos los soldados portaban el escapulario carmelita. Además, tuvo que considerar que numerosos oficiales chilenos eran miembros de la Cofradía del Carmen de Concepción, figurando entre éstos los hermanos Francisco y Manuel Bulnes, Luis de la Cruz, Joaquín Prieto y Ramón Freire, entre otros. Para evitar disputas sobre este punto, encargó la decisión de elegir una Patrona para el ejército a una junta compuesta por los oficiales de mayor graduación, quienes después de reunirse y votar, le comunicaron a San Martín que la triunfadora había sido la Virgen del Carmen”.

El 5 de enero de 1817 José de San Martín y Bernardo O´Higgins le prometieron fidelidad y en vísperas de la batalla de Chacabuco, la proclamaron: Patrona y Generala de las Armas Chilenas.

Artículos relacionados

Botón volver arriba