La operación Caserío avanza en la entrega de los resultados, pues de los 70 domicilios allanados en distintas comunas de la Región de Tarapacá, el decomiso de drogas y la incautación de armas, ahora 21 personas quedaron en prisión preventiva, luego de ser detenidos en el mega operativo.
En detalle, durante el operativo se detuvieron 44 personas, de las cuales 31 pertenecían a una agrupación criminal y fueron procesados por el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio. De acuerdo con los informado por el Ministerio Público, 17 de ellos quedaron en prisión preventiva, incluido el líder de la organización, y los delitos que se le imputan son tráfico de drogas, microtráfico de drogas, asociación ilícita y porte y tenencia de armas y municiones. Para esta investigación se fijaron 120 días de investigación.
El resto de los detenidos quedaron con otras medidas cautelares, pese a ser formalizados por delitos flagrantes.
De las seis personas restantes, quienes pertenecían a otra banda criminal, cuatro de ellas quedaron en prisión preventiva. A este último grupo pertenecía el hermano del alcalde de Pozo Almonte.
Finalmente, los otros siete imputados detenidos durante el operativo fueron formalizados durante la semana pasada por delitos flagrantes, pues no pertenecían a ninguna de las dos bandas criminales.
OPERACIÓN CASERÍO
Al tráfico de drogas y otros delitos se dedicaban las dos bandas criminales que fueron detenidas durante el mega operativo Caserío, el que fue llevado adelante por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI).
En el operativo se contó con 600 funcionarios de la PDI, quienes se trasladaron desde otras regiones del país, y se logró el allanamiento de 70 domicilios encontrando cuatro armas cortas, cinco armas largas (cuatro de ellas fusiles) y tres armas a fogueo, más numerosas municiones.
Además, de ocho vehículos, dos chalecos antibalas, cigarros de contrabando, 1 kilo 638 gramos de cocaína, 1 kilo 137 gramos de marihuana, más ketamina, hojas de coca y MDMA.