La Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género del Consejo Regional de Tarapacá revisó el estudio de prefactibilidad para el nuevo cementerio municipal de Iquique.
El proyecto que considera un retraso importante, ha recibido una Recomendación Favorable (RS) sin observaciones, permitiendo a la empresa Sociedad D-HEEN Arquitectos Limitada iniciar la ejecución de la consultoría, adjudicada por un monto de 165 millones de pesos y con un plazo de 170 días corridos.
En tres meses, la comisión se reunirá nuevamente para revisar el estado de avance del proyecto. El estudio de prefactibilidad definirá elementos cruciales como la ubicación del cementerio, el diseño de nichos, mausoleos, sepulturas tipo parque y la viabilidad de un crematorio.
Cámara Navarro Pino, consejera regional de Tarapacá y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género, destacó: «El proyecto aprobado en enero de 2023 consiste en un estudio de prefactibilidad para determinar la oferta y demanda, así como la ubicación del nuevo cementerio en Iquique. Aunque hubo un retraso en los tiempos, hace unas semanas confirmamos con Mideso que el proyecto tiene RS y que la empresa adjudicada es la misma que también se encargará del estudio para el terminal de buses de Iquique.»
El próximo paso será evaluar los avances en la siguiente reunión para asegurar que el proyecto cumpla con los objetivos establecidos y avance de manera efectiva.
La municipalidad de Iquique no se ha referido ni ha entregado información adicional sobre esta iniciativa. En la publicación de este artículo, el equipo periodístico de Vilas Radio aún no ha recibido una declaración oficial del municipio, esperando contar con dicha versión para informar de manera completa a la comunidad.