Deportes

¡NO ESTAMOS SOÑANDO, ES VERDAD!: EL DRAGÓN REGRESA A LA PRIMERA DIVISIÓN

Una buena noche adelantada es lo que vivieron miles de iquiqueños tras la épica definición por el ascenso ante Santiago Wanderers en el Estadio Tierra de Campeones. Y es que Deportes Iquique consiguió de forma emotiva clasificar a la Primera División del fútbol chileno en la temporada 2024.

En sí, la historia se escribió de la manera más dramática posible, con un Dragón que convertía pero le anulaban, donde luego tendría que remontar un marcador en contra, vivir tres expulsiones (Salinas, Fernández y Pinto), para en el último, definirlo en unos infartantes penales.

EL PARTIDO

En el primer tiempo, las emociones comenzaron a vivirse desde temprano, donde Iquique marcaba en los pies de Steffan Pino (10’), pero este fue anulado para el lamento de los más de 12 hinchas iquiqueños.  Luego Jorge Gatica (14′) abriera el marcador enmudeciendo el “Tierra de Campeones”.

Para mayor desazón, Puch convertiría el empate con un verdadero golazo a los 16 minutos, pero este también fue anulado por una supuesta mano en el área rival.

Posterior a este chaparrón, Iquique el que volvería a la vida tras dos lanzamientos penales cobrados por el árbitro José Cabero, y que fueron cambiados por gol gracias a Álvaro Ramos (39′) y Ramón Fernández (45+5′).

Una vez finalizado el primer tiempo, los ánimos estaban a flor de piel, donde Hans Salinas que estaba en la banca terminó enfrascado en una discusión siendo este expulsado sin poder ser parte de la segunda fracción.  

Con los ánimos caliente en el segundo tiempo, quien tomó las riendas del encuentro fue Iquique, y gracias a la anotación de Steffan Pino (50′), parecía asegurar el triunfo ante Wanderers y el ansiado ascenso a la Primera División; sin embargo, Carlos Muñoz (68′) y Juan Ignacio Duma (81′), dieron vuelta el marcador, y mandaron la brega a la definición por penales.

A eso se le sumaba a que los “Celestes” quedaba con nueve en cancha, tras las expulsiones de Ramón Fernandez y Mathias Pinto en los minutos 74 y 87 respectivamente. Sin embargo, los locales supieron aguantar y enviaron la definición a los penales.

La tanda desde los 12 pasos se caracterizó por la imprecisión de la mayor parte de los ejecutantes, que derivó en que los dueños de casa se llevaran la victoria por 3-2, con hasta cuatro remates en los palos y tres atajadas de los arqueros. Con emoción al límite, siendo el último desperdiciado por Mathías Plaza dándole el ascenso a los Iquiqueños.

¿CÓMO FUE LA CAMPAÑA DE DEPORTES IQUIQUE?

Los Dragones Celestes culminaron la campaña regular en la segunda posición de la clasificación, al sumar 52 puntos, producto de 14 triunfos, 10 empates y seis derrotas, con 39 goles a favor y 15 en contra, por lo que ingresó a la fase eliminatoria en semifinales.

En esa instancia, dejó en el camino a Deportes Antofagasta, luego de igualar por 2-2 en la ida y golear a los “Pumas” por 3-0 en la revancha; mientras que en la Final superó a Santiago Wanderers de Valparaíso, tras empatar por 1-1 en el primer duelo, y ganar por 2-1 en la definición.

Artículos relacionados

Botón volver arriba