
Dos intensas jornadas de salud permitieron resolver diagnósticos pendientes en 17 especialidades críticas para vecinos de la región. En Tarapacá, más de 53 mil personas aguardan por un especialista, con tiempos de espera que bordean el año completo. La alianza entre el Servicio de Salud, el Gobierno Regional y las fundaciones Te Apoyamos y Acrux movilizó a casi 40 profesionales para agilizar atenciones no GES.
La realidad del sistema público de salud en Tarapacá mantiene cifras complejas. Más de 53 mil personas están en lista de espera para acceder a su primera consulta médica con un especialista. La mitad de esos pacientes aguarda más de 343 días para ser atendidos, registrando uno de los promedios de espera más altos de todo el país.
Frente a este escenario, los hospitales de Iquique y Alto Hospicio se convirtieron en el centro de un operativo médico de alta resolución durante el viernes 25 y sábado 26 de septiembre.
Se realizaron más de 1.500 prestaciones ambulatorias gratuitas entre consultas de especialidad, exámenes de imagenología y procedimientos diagnósticos.
Los propios recintos asistenciales priorizaron a los usuarios según su condición clínica y la antigüedad en el registro, logrando avanzar en la resolución de patologías y evitando nuevas derivaciones.
Despliegue en 17 áreas clave para destrabar fichas médicas
El operativo abarcó un abanico amplio de requerimientos que golpean a la población local. Más de 38 médicos especialistas y profesionales de la salud se trasladaron a la zona para atender áreas de alta demanda como oftalmología, traumatología, neurología, ginecología, otorrinolaringología, cardiología, dermatología, urología, pediatría y medicina interna.
A las consultas de especialidad se sumaron procedimientos clave como ecografías y endoscopías, orientados a cerrar ciclos de atención y otorgar un diagnóstico definitivo a familias que llevaban meses esperando una confirmación.
Alianza entre el sector público y la sociedad civil
La ejecución estuvo a cargo de Fundación Acrux, entidad que suma 23 años trasladando profesionales a zonas extremas, en conjunto con la Fundación Te Apoyamos, organización filantrópica creada por Andrónico Luksic, sumado al trabajo coordinado con el Servicio de Salud de Tarapacá y el Gobierno Regional.
«La salud no puede esperar. Cuando el Estado, la sociedad civil y el mundo privado se articulan en los territorios, es posible entregar soluciones concretas, oportunas y dignas», señaló Carolina Ubilla, directora ejecutiva de Fundación Te Apoyamos.
Por su parte, el director fundador de Fundación Acrux, Roberto Levín, valoró el compromiso del equipo de voluntarios que dejó sus consultas habituales para volcarse a atender la demanda local. En tanto, el director del Hospital de Alto Hospicio, Boris Ahlborn, y el director (s) del Servicio de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, coincidieron en que la llegada de especialistas refuerza la capacidad técnica regional e impacta de forma directa en los usuarios.
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, destacó que este tipo de coordinaciones permite acercar la medicina de especialidad a las familias de la zona y descongestionar la red pública de salud.




