Tras un grave accidente ocasionado este miércoles en el Bypass al sur de la comuna de Pozo Almonte, donde se registró una colisión frontal que dejó a dos personas gravemente heridas la noche de ayer, autoridades se comunicaron para gestionar acciones de conservación y reparación del sector para reparar con urgencia, esta vía tan importante para quienes habitan la comuna.
Sobre este tema, el seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Juan Papic, comentó con Vilas Radio que, “tenemos que mantener la ruta 5 a través de conservación de empresas que hacen contratos globales, encargadas de realizar mantención en el estado en que se encuentran y hemos instruido para realizar una revisión inmediata respecto de toda y cada una de las problemáticas que tengamos en la comuna”, indicó la autoridad regional.
Además, agregó que en los lugares que ha habido accidentes van a reparar los eventos, señalando que, “lo que hemos hecho es fijar ciertos puntos en particular de ciertas problemáticas que hemos detectado y se va a subsanar con urgencia. La conectividad es una obligación que tenemos como ministerio y ayuda a la ruta, turismo y seguridad de todos y cada uno de los vecinos de Tarapacá”, puntualizó.
ACCIÓN DE BOMBEROS
Por su parte, Efrain Lillo, superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, explicó a Vilas Radio que, “una camioneta que venía del yacimiento minero de la región, no se percata que por la ruta 5 transitaba una Porter la cual la colisiona. Producto de este accidente, resultan dos personas atrapadas, las cuales fueron rescatadas por personal de bomberos de la comuna”, señaló.
Sobre este tema, agregó que según la información que entrega el conductor causante del accidente, comenta que no se dio cuenta que en el sector no hay disco pare ni iluminación, y que producto de la mala señalización, nula iluminación y mal estado del pavimento – lo que fue causado por manifestaciones realizadas en años anteriores – cuando se robaron los paneles solares los que indicaban de este cruce de la ruta 5.
Coincidentemente, venía en ruta el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, cuando ocurrió el siniestro relatado, el cual llamó al seremi del MOP para solicitar que se tomara en cuenta los oficios que se han enviado para que se dé solución y evitar más accidentes. Finalmente, los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Iquique.
LABOR DE CARABINEROS – ESTADÍSTICAS
Por su parte, el capitán Joaquín López de la 2° Comisaría de Pozo Almonte, señalaron que, “hicimos un levantamiento de la estadística que mantenemos a raíz de los eventos – cuando ha concurrido carabineros – donde en el 2023 se registraron 7 accidentes; 5 por colisión y 2 por volcamiento”, indicó el policía.
Además, indicaron que durante este año llevan dos eventos por colisión, donde la última se registró la noche del miércoles. Las causas que se han detectado son la falta de iluminación y señalización en el bypass norte y sur. “Nuestra función en levantar los posibles factores de riesgo para evitar accidentes para que la autoridad vea soluciones”, señaló López.
Asimismo, comentó que se están preparando para la fiesta de La Tirana en julio, tomando los resguardos necesarios para todos los asistentes de la celebración religiosa, principalmente orientado a la normativa de transito y precauciones al conducir. Durante la época de festividad el decreto 208 prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas a la comuna.