MÁS DE 180 MIL CLIENTES QUEDARON SIN LUZ EN ARICA Y TARAPACÁ
Pasada las 11:50 minutos de hoy se generó un corte del suministro eléctrico que afectó a las regiones de Arica -Parinacota y Tarapacá.
Desde la empresa eléctrica informaron a través de sus canales de información que “a los clientes de Iquique, Arica, Pozo Almonte, Huara y Pica, la interrupción de suministro de debe una falla en instalaciones de transmisión de una empresa ajena. Estamos en coordinación con el propietario de las instalaciones y a la espera de más información sobre las maniobras para la recuperación del servicio”.
Frente a esta situación, también se vieron afectadas las comunicaciones y telecomunicaciones, tal como lo describió el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien junto a otras autoridades y servicios se reunieron en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
Desde Senapred explicaron que «de acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y las Direcciones Regionales de SENAPRED Arica y Parinacota, y Tarapacá, en relación al corte de suministro eléctrico en la zona norte del país, se indica que la cantidad de clientes afectados es el siguiente:
Arica y Parinacota, comuna de Arica: 81 mil 251
Tarapacá Totalidad de la región: 108 mil 507
Cabe señalar, que no se han reportado situaciones de emergencia derivadas de esta condición.
COMUNICADO
Ya pasada más de una hora, la empresa eléctrica ratificó la primera información sobre la falla y agregó que «una falla de transmisión eléctrica ocurrida en las subestaciones de poder Cóndores y Parinacota de 220.000 volts, propiedad de la empresa ENGIE, provocó una interrupción del suministro eléctrico que afectó a 79.896 clientes de las regiones de Arica y Parinacota y 108.460 clientes de región de Tarapacá.
La emergencia finalizó a la 12:47 horas con la recuperación del servicio eléctrico en todas las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Pica y Colchane en la región de Tarapacá; y Arica y Camarones en la región de Arica- Parinacota.
El Coordinador Eléctrico Nacional informó que la causa de la falla está en investigación
Asimismo, lamentaron «los inconvenientes de esta interrupción de energía ocasionada por una falla en instalaciones de una empresa no relacionada a la compañía y que ocurrió fuera de las redes de distribución que administra».