Considerable ha sido el aumento de robo de cables en la comuna de Arica, situación que el alcalde la calificó como “lamentable”, ya que en los últimos tres meses se han contabilizado más de 18 mil metros, cifra superior a lo registrado el 2021.
Según el municipio de Arica este delito se ha concentrado en las avenidas principales, tanto en el borde costero como en las distintas poblaciones de la comuna. En esta oportunidad un sujeto sacó cables soterrados que se ubican en la avenida Luis Beretta Porcel, dejando a oscuras la principal avenida.
En ese sentido el municipio de Arica ya ha trabajado en este problema, ya que ha intervenido reponiendo el material sustraído, esto a través del apoyo de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato municipal con sus funcionarios de iluminación.
Gerardo Espíndola, alcalde del municipio de Arica, hizo el llamado a la comunidad a que, si ven a alguien manipulando, sacando cables o rompiendo una cámara a que hagan la denuncia “a la municipalidad o carabineros, esto es un delito y está siendo investigado por una brigada especial en la fiscalía”, afirmó.
El último robo dejo sin energía a la calle Luis Beretta Porcel, entre calle David Girván y la bajada al Parque Centenario. Generando no solo un malestar en los vecinos, sino también en el gasto que genera para el municipio.
Para controlar este tipo de delito, la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Aduanas, ya en el mes de julio hicieron un gran hallazgo en el Puerto de Arica, instancia en que personal del departamento de iluminación del municipio reconoció las especies encontradas que estaban en un contenedor con rumbo a Corea con material de cobre.
Así también esta coordinación ha permitido que los organismos públicos trabajan en la mesa de prevención del robo de cables. Tal como la hizo la PDI que detectó 21 bolsas con aproximadamente mil 200 kilos con cables de la municipalidad de Arica y de las empresas Movistar y la eléctrica CGE.