
La Dirección Meteorológica de la Armada emitió un nuevo aviso de marejadas que afectará a gran parte del litoral chileno, desde el golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago Juan Fernández. El fenómeno, que se origina por el paso de un sistema frontal en el sur del país, se manifestará con olas provenientes del suroeste y se extenderá hasta el sábado 3 de mayo.
Según el informe, las marejadas comenzaron la mañana del jueves 1 de mayo en Juan Fernández, el golfo de Penas y Constitución. En tanto, entre Constitución y Arica, el fenómeno se hará evidente desde el viernes 2 de mayo por la mañana.
En este contexto, la mayor intensidad se espera durante las horas de mareas altas. En el tramo entre el Golfo de Penas y Constitución, los horarios críticos se concentrarán entre las 13:00 y las 15:00 horas.
Desde Constitución hasta Arica, se prevé mayor actividad entre las 12:00 y las 14:00 horas, mientras que en el archipiélago Juan Fernández se observará entre las 12:00 y las 13:00 horas.
La autoridad marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y respetar las normas de seguridad, especialmente evitando sectores rocosos, no ingresando al mar durante el evento y absteniéndose de realizar actividades náuticas o deportivas sin autorización.
