Alcaldesa (s) de Alto Hospicio, Norma Córdoba, recibió de manos del presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete Yáñez, la Guía de Transparencia y Probidad, una valiosa herramienta para mejorar los procesos internos de la municipalidad en materia de transparencia y probidad.
Esta aplicación, entregada en el marco de la “Ruta por la Transparencia”, busca fortalecer la probidad administrativa y garantizar un mayor acceso a la información pública para los vecinos y vecinas de la comuna.
La alcaldesa (s) destacó la importancia de la transparencia y el apoyo del Consejo para mejorar en esta materia. “Esta es una oportunidad para seguir avanzando y mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios”, afirmó.
Por su parte, Bernardo Navarrete explicó que la guía es un documento que contiene orientaciones prácticas para implementar buenas prácticas en esta área, garantizar un desempeño ético y responsable en el servicio público y fortalecer la confianza ciudadana.
Este material que también está dirigido a gobernadores regionales, concejales y consejeros regionales, para promover el inicio de sus funciones en un marco ético y transparente, los obliga a publicar información relevante de manera accesible y actualizada mensualmente en los portales oficiales. Además, las solicitudes de acceso a la información que se le dirijan a la institución en que ejercen sus cargos deberán ser respondidas en un plazo máximo de 20 días hábiles, prorrogables por 10 días adicionales en circunstancias excepcionales.